Inician la urbanización del espacio junto a la Universidad donde se construirán unas 1.500 viviendas

Del millar de viviendas que construirá el Ayuntamiento, 346 serán en alquiler con opción a compra y 660 de venta.

EP

Málaga, 28 de julio 2009 - 18:08

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso hoy la primera piedra de las obras de urbanización del SUP-T8 Universidad, que supondrán una inversión de 7.999.524 euros y serán ejecutadas por la empresa Construcciones Asfalto y Control. En esta zona se construirán 1.494 viviendas.

Con este acto se inician las obras en un terreno de 273.505 metros cuadrados, situado entre la carretera que une la Colonia de Santa Inés y Campanillas y la autovía del Guadalhorce. Se dotará de infraestructura a un total de 17 parcelas.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), promoverá 1.006 de estas viviendas y el resto, la empresa Oncisa.

Del millar de viviendas que construirá el Ayuntamiento, 346 serán en alquiler con opción a compra y 660 de venta. En cuanto a su régimen, 423 serán de Régimen General, 175 de Régimen Especial y 62 de Régimen Municipal y Autonómico.

En el SUP-T8 se destinará una superficie de 78.288 metros cuadrados a zona residencial, 42.760 a zona escolar y 8.523 a social. Además, quedarán 35.315 metros cuadrados a áreas libres y 89.973 a viario. El techo máximo edificable será de 151.410 metros cuadrados de techo.

El proyecto de urbanización ha sido redactado por Seingo y contempla un desarrollo sostenible en cuanto al transporte, áreas verdes y residuos sólidos.

Las viviendas se construirán siguiendo los diseños ganadores del concurso público que se celebró en 2007, en el que se eligieron los equipos de arquitectos redactores de los proyectos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga encargó un proyecto al estudio Mecanoo, encabezado por la reconocida arquitecta Francine Houben. Se trata de 173 VPO con una inversión total de 20,5 millones de euros.

El solar de 7.021 metros cuadrados se encuentra en la zona más septentrional del SUP T8 Universidad, junto a un parque de nueva creación. La altura máxima edificable es de cinco plantas, excepto en la zona este, que es de seis. Se construirán 105 viviendas de unos 65 metros cuadrados y 70 de 85 metros cuadrados útiles, además de un aparcamiento subterráneo con 263 plazas.

El edificio se inspira en la estructura de los patios que tradicionalmente se han construido en el casco antiguo de Málaga. Sus objetivos son regular la temperatura, ventilar y traer salubridad a los espacios más escondidos del edificio, transformándose en zonas no sólo funcionales, sino también lúdicas, de convivencia, reforzando la idea de comunidad y configurando el espacio público dentro de la esfera privada que es el inmueble.

El proyecto se ha diseñado siguiendo estrategias de crear diferentes alturas para permitir entrar luz y aire a los patios, minimizando el número de núcleos de comunicación, diferentes patios para sus diferentes usuarios y favorecer la ventilación cruzada.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último