Instalarán una huerta solar en Carlinda que dará luz a 2.250 familias

La empresa malagueña Grupo Prosolar prevé que le aprueben la licencia en el próximo Pleno municipal · El recinto ocupará una superficie de 270.000 metros cuadrados y se levantará en dos años

José Manuel Gómez posa junto a la maqueta de la futura huerta solar en Carlinda.
Ángel Recio / Málaga

13 de julio 2008 - 01:00

La barriada malagueña de Carlinda tendrá dentro de dos años un gran foco de energía solar fotovoltaica desde el que se podrá abastecer de suministro eléctrico a unas 2.250 familias. La empresa local Unisol, una de las más fuertes de España en su sector, tiene previsto crear un huerto solar sobre una superficie de 270.000 metros cuadrados que tendrá, en una primera fase, una potencia de cuatro megavatios, a los que sumarán otros dos megavatios en una segunda fase.

José Manuel Gómez, fundador y propietario de la empresa, explica a este diario que está "a la espera de firmar con el Ayuntamiento de Málaga la licencia para ocupar los terrenos y montar la huerta, algo que me han dicho que se va a aprobar en el próximo Pleno municipal, antes de que termine este mes". En principio, si todo va según lo previsto, le aprobarían la licencia en julio, ésta debe estar 20 días publicada para cualquier posible alegación y en septiembre se firmaría el convenio a través del cual Unisol paga el importe de la licencia. "Podríamos empezar a montar los paneles en octubre o noviembre con un plazo de obra de unos dos años", continúa Gómez, quien señala que trabajarán en el proyecto una decena de técnicos alemanes y en torno a 70 españoles.

El consistorio concederá la licencia por un plazo de 25 años más otros cinco años renovables, sumando un total de 30 años que es la vida útil de los paneles. Unisol será la que instale, pero la explotación comercial de la huerta ya ha sido vendida en su primera fase al grupo sueco Kalen Group, junto con otra huerta solar en el término municipal de Almogía. No obstante, Gómez señala que la segunda fase, de dos megavatios, "está abierta a cualquier comprador interesado".

El director general de Unisol afirma que las huertas solares -cuya producción de energía se verte directamente a Red Eléctrica cobrando por ello un canon en función del suministro- "tienen una rentabilidad para el inversor del 10% anual, el doble que te puede dar un banco, y además no se paga a Hacienda por los beneficios hasta que la planta no esté amortizada, lo que suele pasar en un plazo de diez años, y eso está atrayendo a grandes inversores". De hecho, la firma malagueña cerró en abril la venta de cinco huertas solares al fondo de inversión alemán Bost.Ten Projetk Photovoltaik por un importe de 156 millones de euros que va a garantizar trabajo para la compañía malagueña durante los próximos 25 años.

Gómez adelanta además que a partir de diciembre "vamos a promover la creación de pequeñas huertas solares para particulares, con una inversión de unos 70.000 ó 100.000 euros para que no sólo se beneficien las grandes empresas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último