Instan al SAS a reconocer el relevo de enfermeros como tiempo trabajado

Satse lo reclama tras varios fallos judiciales, incluido uno del Supremo, que le dan la razón en hospitales organizados en agencias públicas

Leonor García

Málaga, 10 de noviembre 2017 - 02:05

Los enfermeros acostumbran a dar el parte sobre sus pacientes de forma oral al compañero del siguiente turno que los releva. Así en 15 o 20 minutos al día se transmiten la información relevante para sus cuidados. Es una labor interturnos que obliga a los que entran a llegar un poco antes de su horario y a los que salen, a irse unos minutos después. Una sentencia judicial sobre el Hospital Costa del Sol -que ha sido recurrida por la empresa- acaba de determinar que ese tiempo de exceso de su jornada debe contar como trabajado. Y un fallo del Tribunal Supremo sobre el mismo asunto en el Hospital del Poniente de Almería ha ratificado ese criterio.

Las sentencias se han producido en pleitos interpuestos por el Sindicato de Enfermería (Satse) en hospitales andaluces organizados como agencias públicas. Tras haber ganado varios fallos, Satse reclama ahora al Servicio Andaluz de Salud que lo aplique en sus hospitales, porque la situación es la misma. Computar esos minutos de más como tiempo trabajado llevaría a los enfermeros a acumular como poco una hora a la semana que luego deberían devolverle en descanso. El problema es que la organización jurídica del sistema sanitario no es igual entre los hospitales del SAS y los de las agencias públicas. En estos, el personal es laboral y se puede interponer un conflicto colectivo por lo social. Y así lo ha hecho Satse en las sentencias que ha ganado. En los hospitales del SAS, en cambio, los pleitos deben ser por lo contencioso y uno a uno. "Esperamos que el SAS no nos obligue a inundar los tribunales de demandas", apunta el delegado del sindicato en el Hospital Regional, José María de la Rosa.

Para el secretario provincial de Satse, Juan José Sánchez, "el relevo verbal es fundamental para la seguridad del paciente porque la información más relevante se transmite de forma directa" en 15 o 20 minutos. De lo contrario, los enfermeros tardarían "por lo menos" una hora en leerse las historias clínicas de los enfermos a su cargo. Según el Supremo en su sentencia sobre el hospital almeriense, ese solape entre turnos "se trata de obvia actividad profesional" de "absoluta necesidad -no ya de mera conveniencia- para el adecuado tratamiento y seguridad de los enfermos".

Ayer, el Satse a nivel andaluz exigió al SAS que convoque una mesa técnica específica para negociar la regulación del conocido en la jerga enfermera como solape "para asegurar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes".

Salud esgrime que hay sentencias contradictorias sobre el asunto

La Administración sanitaria argumenta que el fallo sobre el Hospital Costa del Sol -que reconoce que los minutos de más que hacen los enfermeros en el relevo es tiempo trabajado- no es firme y está recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya que existen otras sentencias en sentido contrario dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Además, según apunta la Administración autonómica, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está trabajando para actualizar los protocolos que permitan identificar aquellos procedimientos que requieran una prolongación del turno presencial de las enfermeras". Por último, aclara que , "de cualquier forma, la continuidad de la asistencia debe estar garantizada con los turnos habituales de enfermería".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último