Málaga

Institutos y colegios de Málaga, llamados a la huelga

  • Sindicatos, estudiantes y familias convocan una manifestación contra el decreto de escolarización

  • En la capital, la movilización parte de la Avenida de la Aurora a las 12:00

Los profesores del sector educativo, durante una protesta en Andalucía.

Los profesores del sector educativo, durante una protesta en Andalucía. / Josué Correa

Los sindicatos, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE) llaman a la comunidad educativa a que apoyen la huelga convocada para este miércoles, 4 de marzo, con motivo de la reciente aprobación del decreto de escolarización que provoca el perjuicio de la enseñanza pública.

Las entidades promotoras de la huelga, que protagonizarán manifestaciones en las ocho provincias andaluzas, consideran que el citado decreto de escolarización no ha sido elaborado "fruto del consenso" y que además "ignora el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía", el órgano de participación democrática de la comunidad educativa. En Málaga la manifestación se iniciará a las 12:00 en el Edificio de servicios múltiples, Avda. de la Aurora s/n.

Si desde la Codapa han criticado la nueva normativa por ahondar en el "desmantelamiento" de la educación pública que viene produciéndose desde hace años, los sindicatos, que han coincidido con esa crítica general, han rechazado el decreto y la orden que lo desarrolla por los beneficios que tales textos suponen para la enseñanza concertada en detrimento de la pública.

Consecuencias perniciosas a medio plazo como la progresiva pérdida de unidades educativas en los centros públicos o la "segregación de alumnos con necesidades de apoyo educativo" han sido mencionados por los representantes de los docentes.

Un decreto de escolarización innecesario

La portavoz del CSIF, Manuela Tagua, que durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado la huelga de este martes ha representado al resto de sindicatos convocantes (ANPE, CCOO, UGT y Ustea), ha detallado sobre el decreto de escolarización aprobado por la Consejería de Educación que se trata de una medida innecesaria, dado que al 93% de las familias les correspondía la escolarización en el centro de primera opción. "Es un ataque a la enseñanza pública", ha resumido Tagua.

En cuanto al carácter ideológico de la huelga, que es el modo en que tachan el paro desde el Gobierno de la Junta, la portavoz de Ustea, Beatriz Raposo, ha recordado a los dirigentes andaluces el "amplio color político" representado entre las entidades convocantes. "La norma se ha redactado sin consenso", ha advertido Raposo, "pero lo que sí ha tenido consenso es el rechazo en la respuesta".

El portavoz de ANPE, Antonio Brea, ha incidido en la gravedad que conlleva que la Consejería de Educación no haya atendido las recomendaciones del Consejo Escolar andaluz y ha explicado que este órgano, que representa a toda la comunidad educativa, cuestionó en su dictamen que la Administración beneficiara a la enseñanza concertada y que el concepto de "demanda social", reiteradamente proclamado por el consejero del ramo, Javier Imbroda, no quede supeditado al interés público.

Por no atender estas exigencias y, sobre todo, por los efectos perjudiciales que acarrean, los sindicatos, la Codapa y el FdE han llamado a toda la comunidad educativa, más de un millón de personas en las ocho provincias, a unirse a la huelga de este martes, una movilización que en Andalucía no reunía tal consenso desde 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios