Málaga

Educación inicia el proceso de escolarización con más cambios de la última década

Clase de un colegio concertado en la capital malagueña. Clase de un colegio concertado en la capital malagueña.

Clase de un colegio concertado en la capital malagueña. / Javier Albiñana (Málaga)

El proceso más complejo del año para la administración educativa, la escolarización de aquellos que inician etapa o cambian de centro, comienza este 1 de marzo cargado de novedades. La Junta de Andalucía ha introducido cambios en el mapa de escolarización y las áreas de influencia se configurarán de forma que los solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al domicilio familiar o lugar de trabajo de, al menos, un centro de cada tipo, uno público y uno privado concertado. Es decir, que las familias tendrán en cada zona un colegio concertado con el máximo de puntos.

Sin embargo, esto solo será posible en los municipios en los que convivan los dos tipos de centros sostenidos con fondos públicos. Esta será la principal novedad del nuevo decreto de admisión del alumnado desde segundo ciclo de Educación Infantil a Bachillerato, un texto que se aprobó el pasado 17 de febrero en el Consejo de Gobierno para “blindar la libertad” de los padres a elegir la educación de sus hijos, según afirmó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Aparte de la inclusión de centros concertados en cada zona de escolarización, las principales novedades del nuevo decreto se centran en los criterios de admisión tenidos en cuenta cuando los colegios o los institutos disponen de menos plazas que las solicitudes recibidas.

Con carácter general, los nuevos criterios de admisión desarrollan los tramos de baremación de las rentas anuales de las familias –y que incluirá el concepto del patrimonio, al igual que ocurre en la concesión de las becas–, así como el relacionado con la característica particular de la familia numerosa y el grado específico de discapacidad de los niños o de los tutores. También se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en bachillerato, que sumarán hasta cinco puntos en los baremos para los sobresalientes.

Criterios como la existencia en el centro educativo de un padre, sea docente o no; como que el alumno sea un deportista de alto nivel, que la familia sea víctima de terrorismo o que los niños solicitantes estén en régimen de acogimiento familiar adquieren en este nuevo decreto un carácter prioritario para la obtención de las plazas en los centros.

Las familias que soliciten una plaza en un centro que cuente con un hermano ya matriculado sumará 20 puntos, en lugar de los 16 que recogía en la anterior norma. Por tanto, seguirá siendo el valor que más puntúe, ya que por zona de influencia del domicilio son 14. También se incrementa el valor para aquellas familias con menor poder adquisitivo y tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos.

Igualmente, se incluyen nuevos criterios como tener matriculado a un hijo en el primer ciclo de Infantil o que los guardadores legales tengan actividad laboral o profesional remunerada.

Cómo y cuándo presentar las solicitudes en el centro escolar

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo este mes, desde el día 1 al 31 de marzo. El 3 de abril se publicará la relación baremada del alumnado solicitante. El 11 de mayo se celebrará el sorteo para dirimir empates y al día siguiente se expondrá la resolución del procedimiento.

El 21 de mayo se procederá a la adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación) y al día siguiente se inicia el plazo de reclamación. La primera semana de junio es la matriculación en el centro definitivo.

En cuanto a cómo realizar el trámite, los impresos se pueden descargar en la web de la Junta de Andalucía, donde también se encuentra un autobaremo para el cálculo de puntuación. Igualmente se encuentra un buscador de centros y de las áreas de influencias y la normativa de estas las diferentes etapas educativas.

Con la app iEscolariza se pueden consultar centros así como los puntos del baremo por domicilio. La solicitud será única, aunque en ella se opte a puestos en centros diferentes. Se puede presentar en el centro seleccionado como primera opción o mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación junto con la documentación requerida. Para la tramitación telemática es necesario contar con certificado digital.

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