Interior releva al máximo responsable de la Policía Nacional en Andalucía Oriental
Mélida asumió la Jefatura en 2008, año desde el que han bajado los delitos un 28%
El máximo responsable de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida Lledó, ha sido designado nuevo jefe superior en Ceuta, donde sustituirá a José Luis Torres, y será relevado en los próximos días de la jefatura que actualmente ocupa. El cambio de destino, que pudo ser confirmado ayer por este periódico, era esperado, por cuanto que tras la toma de posesión del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se había procedido al cambio de prácticamente todas las jefaturas superiores. Una de las pocas que quedaban por modificar era, precisamente, la de Andalucía Oriental.
El cambio de destino, que fue adelantado por el diario El Pueblo de Ceuta en su edición de ayer, fue confirmado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que alabó la labor "positiva" desarrollada por Mélida desde que tomara posesión del cargo en Granada hace cuatro años. Por su parte, fuentes de la Policía Nacional en la Jefatura de Andalucía Oriental descartaron dar cualquier dato sobre el cambio de destino de Mélida o sobre su sustitución en el cargo que actualmente ocupa.
Sobre el nuevo destino que ocupará el actual máximo responsable de la Policía Nacional en las cuatro provincias de Andalucía Oriental, éste supone un profundo cambio en la carrera profesional de Pedro Luis Mélida (Madrid, 1957), licenciado en Psicología y que ingresó en el Cuerpo en 1979. Su primer destino fue Bilbao y en el año 2000 fue ascendido por oposición a comisario. El ascenso conllevó su traslado a Gran Canaria, donde ocupó el cargo de jefe de la comisaría de Maspalomas. Regresó a Madrid en 2003, a Policía Científica, en un principio como jefe del servicio de Innovaciones Tecnológicas y, en 2004, como número dos de la Policía Científica. Tras los brutales atentados del 11 de marzo en Madrid, fue implicado en el llamado caso del ácido bórico, del que resultó absuelto. A finales de julio de 2008 fue ascendido a jefe superior de la Policía Oriental, cargo en el que, desde su llegada, le avalan los números. En 2011 se logró, por tercer año consecutivo, bajar la delincuencia en esta parte de la región, donde los delitos descendieron casi un 19%, las faltas un 4,5% y el total de infracciones en más de un 11%. A más largo plazo, desde la llegada de Mélida en 2008 los delitos han descendido en las cuatro provincias orientales un 28% y las faltas un 9%. En las últimas horas ha sonado el nombre del comisario provincial de Málaga, Francisco Arrebola, como posible sustituto de Mélida.
No hay comentarios