Isofotón obtiene sus dos primeros grandes contratos en Estados Unidos

La firma malagueña abrirá una fábrica en Ohio que tendrá 330 empleados

Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón, observa el interior de la fábrica de Málaga.
Ángel Recio / Málaga

09 de julio 2011 - 01:00

Uno de los principales objetivos del fabricante malagueño de paneles solares Isofotón es entrar con fuerza en EEUU. De hecho, la compañía va a abrir una fábrica en la localidad de Napoleon (Ohio) que empezará a producir en 2012 y, antes del arranque, ya ha conseguido dos importantes clientes en la zona y el reconocimiento de las autoridades locales, que pretenden crear un gran polo industrial basado en la energía solar con la empresa malagueña como abanderada. Isofotón anunció ayer que ha firmado dos contratos que supondrán la comercialización de 250 megavatios en los próximos años.

El primero de ellos, de 49,9 megavatios, se destinará a la creación de una planta solar que están desarrollando las firmas norteamericanas AEP Ohio y Turning Point Solar LLC. Esta infraestructura empezará a levantarse en verano de 2012 con el objetivo de que esté finalizada en 2015. El mayor acuerdo hasta ahora se ha suscrito con la American Municipal Power (AMP), a la que Isofotón suministrará 200 megavatios en los próximos cinco años. "La elección de los paneles de Isofotón para desarrollar este proyecto servirá para apuntalar nuestros ambiciosos planes de expansión en EEUU. El estado de Ohio ha apostado claramente por las energías renovables y nosotros por Ohio que ofrece el talento, recursos naturales y apoyo que necesitamos para poner en marcha nuestra nueva fábrica", afirma Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón.

La fábrica que creará Isofotón en Ohio, que supondrá una inversión de 16,4 millones de dólares, tendrá inicialmente una capacidad de producción de 50 megavatios que se ampliará hasta el centenar en una segunda fase. Según han anunciado las autoridades de Ohio esta misma semana, la planta empezará con 121 empleos directos que se incrementará hasta los 330 en los tres próximos años. "Uno de los objetivos del desarrollo solar era crear empleos en la comunidad local y este proyecto representa uno de los pasos iniciales en la consecución de ese reto", explica Marc Gerken, presidente de AMP.

Por otra parte, Isofotón se apoyará en la universidad de Toledo (Ohio) para fomentar la innovación con el intercambio de estudiantes y el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

La inversión de la compañía malagueña en EEUU se justifica, según la empresa, en las grandes oportunidades de negocio que ofrece este mercado, que está apostando por la energía solar y que ha cuadruplicado su potencia instalada en un año gracias a incentivos fiscales y el apoyo financiero de las Administraciones.

El grupo español Affirma y la coreana Top Tech adquirieron Isofotón al Grupo Bergé en junio del año pasado. Su estrategia se ha centrado, en primer lugar, en ubicar el 90% de su negocio fuera de España. Van a abrir la fábrica de EEUU y otra en China, que se complementarán con la que posee en el PTA de Málaga, así como delegaciones comerciales en Emiratos Árabes, Corea, Alemania y Francia. Isofotón también ha reducido sus costes un 15%, renegociando los contratos con sus proveedores, y ha colocado una nueva línea automatizada que permitirá duplicar la producción en Málaga, pasando de 120 a 230 megavatios. La compañía anunció en marzo que el año pasado, pese a estar seis meses casi paralizada la fábrica malagueña, facturó 123 millones de euros, un 76% más, y obtuvo un beneficio de 10 millones de euros. En 2011 prevé facturar 220 millones.

250

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último