EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
El fabricante malagueño de células fotovoltaicas Isofotón anunció ayer que la empresa prolongará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentó en enero en otros 120 días, que éste afectará a la totalidad de la plantilla -unos 700 empleados- y que estará vigente durante un año, es decir, los trabajadores estarán cuatro meses sin trabajar de forma discontinua.
La compañía alegó que está afrontando "una difícil coyuntura por la situación de paralización temporal del mercado fotovoltaico por el cambio regulatorio, las restricciones de crédito de la actual crisis financiera internacional y las irregularidades en la gestión del anterior equipo directivo, que motivaron que la empresa interpusiera una demanda contra el anterior consejero delegado [José Luis Manzano]".
Desde Isofotón se asegura que "la compañía se ve obligada a tomar esta decisión para seguir adecuando la producción a la demanda, con la finalidad de superar definitivamente la difícil coyuntura que atraviesa el sector a nivel nacional e internacional y que puede continuar durante este año", a la vez que subrayó que "esta situación afecta a todas las compañías de la industria solar, que están llegando a acuerdos similares con sus empleados". En cualquier caso, desde la firma malagueña se quiso lanzar un mensaje de optimismo al explicar que Isofotón "está llevando a cabo paralelamente un ambicioso plan comercial aumentando su implantación comercial en los mercados clave como Alemania, Italia y EEUU, así como en mercados emergentes de alto potencial como Europa del Este y Turquía".
Isofotón comunicó ayer su decisión a los empleados y éstos realizaron una asamblea a las 16:30 que se prolongó hasta las 21:00. Los sindicatos, lógicamente, no estaban satisfechos con la decisión adoptada por la empresa. Daniel Martínez, representante de CCOO, aseguró que la compañía les planteó en la asamblea no pagar ningún tipo de complemento salarial, "algo a lo que nos hemos opuesto". En el anterior ERTE, de 90 días, los trabajadores han cobrado el 90% de su sueldo que ha sido abonado por el Inem y por la empresa. "Ahora nos han dicho que ellos no ponen nada en el nuevo ERTE y nosotros hemos exigido mantener al menos las mismas condiciones del expediente anterior para negociar", afirmó Martínez.
Los representantes de CCOO explican que Isofotón les entregó ayer la documentación "por lo que tendremos que estudiarla y hemos pedido una nueva reunión con la empresa para el lunes o el martes que viene". Mientras tanto, Martínez subraya que mantendrán las movilizaciones y su reclamación a la Junta de Andalucía para que entre en el capital de la empresa.
Por otra parte, Ricardo Sánchez, representante de UGT, advirtió que presentar un segundo ERTE puede "rozar la ilegalidad", ya que actualmente hay uno en vigor que afecta al 95% de la plantilla y añadió que quizás sea "necesario" un nuevo expediente para evitar "una futura quiebra" de la empresa, "pero en las mismas condiciones".
700
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
No hay comentarios