Málaga

Izquierda Unida anuncia que se presentará a las municipales en Málaga con otros tres partidos y sin Podemos, de momento

Izquierda Unida y Podemos tras anunciar su intención de formar una gran confluencia por separado.

Izquierda Unida y Podemos tras anunciar su intención de formar una gran confluencia por separado. / M. H.

Río revuelto a la izquierda del PSOE. Izquierda Unida ha anunciado que confluirá con Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz en las próximas municipales en Málaga. Si bien el acuerdo está abierto a que entren otros partidos en la confluencia, hay ciertos detalles que desprenden que se ha roto la baraja con Podemos. Si había alguna mesa de negociación en la que se pudieran llegar a acuerdos, Izquierda Unida ha presentado sus condiciones y ha atado en la hoja de ruta firmada con los otros tres partidos todos los puntos en los que podía haber desencuentro con la formación morada.

Todo ello después de que el pasado lunes en el Parlamento Andaluz el grupo Por Andalucía (encabezado por Izquierda Unida) expulsase a la diputada de Podemos de la Mesa Parlamentaria para situar a un nombre de Más País, partido que sí entra en esta confluencia. Que fuese uno de los escaños de Podemos el representante del grupo en la Mesa del Parlamento era uno de los acuerdos a los que se llegó cuando se firmó la confluencia entre los distintos partidos de izquierdas para las andaluzas. 

Otra de las claves del anuncio que se ha presentado la noche de este jueves, poco antes de la medianoche, es el acuerdo de presentar el nombre de la candidatura "en el mes de septiembre", es decir en no más de quince días. Izquierda Unida ha puesto la cuenta atrás a funcionar y de esta manera consiguen marcar los tiempos. También indican que habrá de optarse "por una marca reconocible" y que puede "adaptarse a la realidad de cada municipio". 

Fuentes de Podemos lamentan que desde Izquierda Unida den “por concluida” la confluencia Unidas Podemos. Anuncian que la formación morada estará presente en las próximas municipales y hablan de un pacto “muy cercano” con Alianza Verde en Málaga. El del nombre es otra de las líneas rojas que ponen en Podemos, su marca "aparecerá" en la papeleta en la provincia. 

Guzmán Ahumada, coordinador de Izquierda Unida en la provincia, afirma que ellos "no dan por concluida la confluencia", a lo que suma que el acuerdo presentado es lo suficientemente flexible para que puedan entrar otras formaciones, por lo que "se siente muy orgulloso" del trabajo realizado. Es más, destaca que Podemos ha formado parte de las negociaciones de esa hoja de ruta y muchas de sus propuestas se han visto reflejadas. Sobre la premura por presentarla asegura haber "aprendido de las elecciones pasadas" y en Izquierda Unida no quieren que "vuelva a cogernos el toro y llegar tarde o mal a las municipales". 

Hace sólo dos semanas, para dar comienzo a septiembre, Izquierda Unida y Podemos presentaron su intención de presentarse a las municipales "en una gran confluencia para desbancar al PP de la Alcaldía de Málaga", a la misma hora pero en lugares diferentes. En esos momentos desde ambas formaciones señalaban varios puntos de posible desacuerdo. 

El primero de ellos, desde Podemos aseguraron que en Izquierda Unida ya "habían elegido candidata, Remedios Ramos", mientras que ellos defendían que el número 1 de la lista fuese seleccionado en primarias. En la hoja de ruta que ahora presenta la coalición liderada por Izquierda Unida queda claro que "se priorizará y trabajará por la elección de candidaturas de consenso", si bien "cuando no sea posible se establecerán mecanismos democráticos para designación de las y los candidatas/os". 

Y ahí está la segunda de las claves. En Izquierda Unida no se mostraban reacios a unas primarias para elegir al cabeza de lista; pero el desencuentro entre las dos formaciones que ahora confluyen bajo la marca Unidas Podemos estaba en el cómo. Y ahí el censo era el principal escollo. Izquierda Unida defendía un nuevo censo, Podemos quería que quienes ya estuviesen afiliados pudiesen votar sin tener que inscribirse en un nuevo censo. 

La hoja de ruta ahora pactada impone la opción de Izquierda Unida. "La coalición contará con un censo en cada uno de los municipios, al que se podrán inscribir todas las personas, militen o no en las organizaciones y movimientos participantes, que suscriban el Manifiesto de la coalición", recogen. 

Además, imponen un calendario por el que los primeros tramos de las candidaturas deberán estar aprobados antes de que finalice el año. Hace sólo quince días se hablaba de que "hasta nueve partidos podrían formar parte de la coalición" en Izquierda Unida. De momento, cuatro partidos se presentarán en conjunto. La pregunta es si todas las formaciones a la izquierda del PSOE acabarán presentándose juntas o, cómo en las andaluzas, lo hacen en varias papeletas. Sumar o no sumar, esa puede ser la cuestión

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios