Jesús Cautivo vuelve a Málaga
La talla ha sido sometida a un profundo proceso de restauración que ha eliminado los problemas estructurales que presentaba
La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha vuelto a Málaga cuatro meses y medio después de su partida. La talla ha sido sometida a una restauración en el taller hispalense de Juan Manuel Miñarro, quien ha subsanado los problemas estructurales de la imagen, producidos desde la integración de unas gruesas barras de acero en sus piernas en el año 1981.
La restauración de la imagen se hizo “necesaria, imprescindible y urgente” ha indicado Ignacio Castillo, hermano mayor de la cofradía del Cautivo, tras percibir que las habituales grietas que se apreciaban en las piernas del Señor se habían agravado. Tras el estudio del profesor Miñarro, la corporación decidió retirar del culto a la imagen el pasado 26 de mayo para iniciar las labores de subsanación.
El proceso de eliminación de las barras metálicas que el Cristo llevaba insertas dentro de sus piernas dejó de manifiesto que las vibraciones propias del movimiento de la imagen habían perjudicado la estructura. La talla ha sido subsanada con la integración de tacos de madera de haya vaporizada y la realización de una nueva peana con sistema de asas para el transporte y manipulación de la imagen.
Antes de la apertura al público del Palacio Episcopal, donde se expone la imagen, los responsables de la Cofradía han ofrecido una rueda de prensa explicativa con los detalles del proceso, asegurando que “el tiempo de espera para los devotos ha sido eterno”, como indicó el hermano mayor, Ignacio Castillo. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, expresó su satisfacción por el resultado, recordando que el Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con 12.000 euros para la puesta en marcha de la restauración.
La imagen permanecerá desde este lunes y hasta el miércoles expuesta en las dependencias del Palacio Episcopal de 10:00 a 21:00 con entrada gratuita. El día 12 se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la parroquia de San Pablo con la imagen en su capilla. La misa comenzará a las 12:00 y la talla quedará expuesta en besamano a partir de las 16:00.
No hay comentarios