Málaga

Julián Muñoz: "Me fié de que Gil no me engañaba, pero me engañó bastante"

  • El ex alcalde de Marbella dice en el juicio por el caso Goldfinger que no negoció convenios urbanísticos

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz aseguró ayer que "nunca" negoció convenios urbanísticos y no tenía "ni idea" de cómo se gestionaba el urbanismo en la localidad, apuntando que "siempre me fié de que Jesús Gil -que fue regidor durante muchos años- no me engañaba y parece ser que me engañó bastante".

Muñoz declaró en el juicio por el caso Goldfinger, que versa sobre la operación urbanística y financiera vinculada con la parcela en la que estaba el chalé del actor Sean Connery y su mujer, que no son juzgados, para la construcción de la promoción Malibú. Hay 18 acusados, junto al ex alcalde, entre ellos, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

El ex regidor sufrió un desvanecimiento en la Sala, cuando declaraba Roca, pero no llegó a perder el conocimiento ni a caerse de la silla porque los demás acusados acudieron a sostenerlo. El Tribunal pidió al Instituto de Medicina Legal, ubicado en la Ciudad de la Justicia, que subieran médicos.

Muñoz reconoció ayer los hechos en cuanto al delito urbanístico y que firmó muchísimos convenios, "como ya he dicho otras veces y aunque puede sonar a chiste, no lo es, incluso en el capó de los coches", pero ha insistido en que él no se sentó con los promotores para ver los parámetros, sino que "quien mandaba en todo era Gil", que "daba órdenes cada cinco minutos desde el club financiero".

"Y no estoy echando la culpa al muerto, estoy diciendo la verdad", incidió el ex regidor, quien apuntó que firmaba de forma "mecánica" los convenios, pero no preguntaba, lo que "me dará alguna responsabilidad". No obstante, no admitió el delito de fraude del que está acusado porque dice desconocer si hubo "porque desconozco cómo se gestionaba el urbanismo y un convenio". Se preguntó "cómo voy a cuestionar algo que venía directamente del señor Gil y avalado por los técnicos", al tiempo que señaló que "nunca" pensó que estaba haciendo algo ilegal "si lo hubiera pensado no estaría aquí sentado".

Aseguró que se arrepiente de todo por "el daño hecho a Marbella, a mi familia y a mí", insistiendo en que "el señor Jesús Gil me engañó como engañó a la mayoría de mis compañeros, no a todos".

Por su parte el ex gerente de la empresa Planeamiento 2000, encargada entonces del urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca, también acusado en esta causa, empezó su declaración y explicó cómo se llevaron a cabo los convenios urbanísticos de 2002 y 2003 investigados en esta causa, que le llegaron por los representantes legales de los intereses en Marbella del matrimonio Connery.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios