La Junta de Andalucía anuncia ayudas por seis millones de euros al transporte discrecional

La patronal de autocares ha pedido ayudas para paliar el agujero de la pandemia junto a la subida de combustibles

Reclaman medidas para renovar la flota de autobuses y ser menos contaminantes

Un autobús escolar. / M. H.

Una pandemia que paró el transporte mundial, subida descontrolada del precio de las energías y los combustibles y, ahora, una guerra incipiente en Europa del Este que temen que repercuta en los brotes verdes turísticos que estaban viendo los empresarios del transporte discrecional, es decir, aquel que no está regido por itinerario, calendario ni horario preestablecido. En este contexto, y aprovechando las Jornadas del transporte que organiza la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) junto a la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado ayudas por seis millones de euros al transporte discrecional.

Dichas ayudas contemplarían 1.700 euros por cada licencia de transporte discrecional, que la consejera ha asegurado que podrán empezar a pedirse ya. Además, hay que añadir los 29 millones de euros de fondos Next Generation que corresponden a Andalucía para renovar la flota de transporte y que Carazo ha asegurado que están trabajando en las anunciar las condiciones de la mano de la patronal para que se ajusten lo máximo posible a sus necesidades, siempre dentro de las condiciones que marca el Gobierno de España, quien distribuye los fondos. Para la convocatoria de estos fondos ha asegurado que se está trabajando para afrontarla este año.

Pese a ello, Antonio Vázquez, presidente de Fedintra y Apetam; ha denunciado que las ayudas desde las diferentes administraciones están llegando tarde y ha pedido apoyo poniendo como ejemplo lo que se hace en otros países. "Muchas de las ayudas llegan un poco tarde, muchas de las empresas ya han tenido que pedir ayudas al empleo para mantener a sus trabajadores que no son compatibles con las nuevas", ha apuntado Vázquez tras señalar que la comunicación con la Junta de Andalucía es "mejor que nunca".

También ha denunciado que las indemnizaciones de la Consejería de Educación por no haber cumplido con los contratos del transporte escolar no están llegando y ha vuelto a incidir en la subida de la energía y los combustibles. Además ha pedido ayudas directas, para lo que ha instado a la Junta que haga de interlocutor con el Ejecutivo central, asegurando que en Portugal "se está pagando 1.050 por autocar" para paliar esta crisis.

Vázquez ha continuado asegurando que el suyo ha sido tradicionalmente un sector muy dado a invertir, pero que la crisis y la falta de respuesta de los bancos ante sus necesidades de financiación están haciendo que caigan las matriculaciones, que superaban las 200 en 2019 y en 2021 fueron 57, "casi todas ellas de la administración pública". Además, ha destacado que renovar la flota iría en la línea de lo que demanda la Unión Europea, ya que un vehículo de "hace treinta años contamina lo mismo que 100 actuales" y ha criticado que se "demonice" el diésel, "cuando aún no hay una alternativa para la media y larga distancia como sí la hay para los transportes urbanos".

En cuanto al futuro, pesa sobre los transportistas la sombra de Ucrania, "la guerra aún no nos ha afectado, los números son algo esperanzadores, pero si esto continúa entendemos que puede pasar lo mismo que durante la guerra de Irak, que no hubo turismo".

Además, ha recordado que en temporada alta "tenemos vehículos parados porque no hay suficientes conductores", por lo que ha pedido ayudas para que los jóvenes puedan sacarse el carnet de autobús "los jóvenes en paro no tienen 3.500 euros para sacarse un carnet que les facilite el acceso al trabajo".

Una serie de demandas que Carazo ha recogido el guante asegurando que "estamos haciendo lo que podemos y que seguirán trabajando con el sector", además, ha asegurado a Vázquez que trasladará sus preocupaciones a las Consejerías pertinentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último