Málaga

La Junta espera que la Avenida de Andalucía se libere de la obra del Metro de Málaga en junio

  • La reposición en superficie permitirá que el eje recupere su estado original antes de que quedase ocupado a mediados de 2015

Ejecución de la losa de cubierta en la parte del tramo de El Corte Inglés donde se localizó una vivienda musulmana. Ejecución de la losa de cubierta en la parte del tramo de El Corte Inglés donde se localizó una vivienda musulmana.

Ejecución de la losa de cubierta en la parte del tramo de El Corte Inglés donde se localizó una vivienda musulmana. / S. Sánchez

La envergadura de los trabajos arqueológicos que desde finales del pasado mes de marzo se acometen en la Avenida de Andalucía y su cruce con Armengual de la Mota, dentro del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina, hacen que la Junta de Andalucía fije ya para finales del primer semestre de 2020 uno de los momentos más esperados por los malagueños: la recuperación de este eje urbano a su estado original.

Conforme a las previsiones manejadas en este momento por los responsable de la Consejería de Fomento, se estima que en los próximos ocho meses podrán acometerse todas las actuaciones necesarias para proceder, en última instancia, a la reposición de la calle como estaba antes de que fuese tomada por el proyecto del suburbano.

Actualmente, es posible ver a los operarios ejecutando la losa de cubierta en varios subtramos del trazado, que vienen a coincidir con los puntos en los que se encontraban los restos arqueológicos, buena parte de ellos de origen musulmán, que han sido rescatados y trasladados al túnel de Callejones del Perchel, donde serán expuestos dentro de una sala habilitada para ello. A estos se sumarán en las próximas fechas cuatro piletas de los siglos XVIII y XIX que eran usadas para el tratamiento de pieles y que, a juicio de los técnicos, son piezas únicas.

Desde la Consejería de Fomento apuntan que tras la ejecución de esta losa, que tendrá que extenderse a la totalidad del tramo, hay otras tareas previas a la reposición del viario, como son la impermeabilización, el relleno, y finalmente, la reseñada urbanización. Y todo ello debe compaginarse con la etapa final de intervención arqueológica.

De cumplirse el plazo ahora manejado, la Avenida de Andalucía habrá permanecido más de cinco años afectada. Los primeros meses de 2015 fueron empleados por la entonces adjudicataria del tajo, Ortiz, para realizar los desvíos de tráfico necesarios. Sin embargo, las desavenencias económicas con la Administración regional provocaron el parón total de las actuaciones en lo que a la ejecución de la obra en este punto se refiere. Situación que se alargó durante unos tres años, hasta que, tras resolverse el contrato original, la Junta licitó y adjudicó a Acciona y Sando la reactivación del tramo, que recuperó la actividad a inicios de agosto.

Conforme a la oferta empresarial seleccionada, el plazo de desarrollo de esta fase de la actuación se fijó en 19 meses a contar desde la formalización del contrato, el 24 de julio de 2018. Es decir, que tendría que estar finalizada para finales de enero del año próximo. El estado actual de los trabajos, marcados por la incidencia arqueológica, impiden cumplir este calendario, que se irá mucho más allá de la fecha inicial.

Y ello a pesar del anuncio realizado por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que se iban a redoblar y a triplicar los turnos de obra los siete días de la semana. Aunque oficialmente no se precisan plazos concretos, hay que tener en cuenta que la actuación adjudicada a Acciona y Sando incluye todo lo concerniente a la fase de infraestructura, incluyendo la excavación del túnel, muy avanzada en la parte de Callejones del Perchel, pero aún sin iniciar en el entorno de la Avenida de Andalucía.

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