Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

La Junta se compromete a desbloquear los grandes proyectos de Málaga en 2020

  • El consejero de presidencia, Elías Bendodo, hace un balance triunfal del primer año del gobierno "del cambio"

Los consejeros Elías Bendodo, Javier Imbroda y Rocío Blanco. Los consejeros Elías Bendodo, Javier Imbroda y Rocío Blanco.

Los consejeros Elías Bendodo, Javier Imbroda y Rocío Blanco. / M.H. (Málaga)

Hace un año, el Gobierno de la Junta de Andalucía fue pionero en una alianza de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox), hace unas semanas fue el primero en aprobar sus Presupuestos para 2020 y ahora cierra el año con aires triunfalistas, con la legislatura blindada hasta 2021 y presumiendo de estabilidad en tiempos en los que esta brilla por su ausencia.

Los consejeros -malagueños- de Presidencia, Elías Bendodo; de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y de Empleo, Rocío Blanco, se han rodeado en su tierra arropados por sus delegados para felicitarse y plantear sus promesas para el próximo año.

Tras varios vaivenes, Bendodo ha asegurado que en el primer trimestre de 2020 se licitará el anteproyecto del tercer hospital de Málaga en los terrenos del Civil. Según el consejero, la partida para ello ya reza en los nuevos presupuestos.

Sobre otro proyecto que lleva años sobre la mesa, el Metro, la Junta ha adquirido el compromiso de liberar "cuanto antes" la zona de la Alameda, ya inaugurada, "y de continuar las obras del subterráneo". 

Pese a ello, a juicio de Bendodo, "la gran deuda y asignatura de la Junta de Andalucía con Málaga" es el proyecto del Guadalmedina, que "en este 2020 tiene que ver, al menos, la solución". "Hay que hablar con el Ayuntamiento de la capital y encontrar la solución definitiva", ha afirmado Bendodo. 

La posición del nuevo Ejecutivo respecto a este tema ha estado en los últimos meses en la línea marcada por Consistorio, con Francisco de la Torre a la cabeza, y señala a la creación de un gran puente plaza de unos 500 metros de longitud, entre el puente de la Aurora y el puente de Armiñán. Este planteamiento chocaba, a priori, con el anterior Ejecutivo andaluz pero, con la predisposición del Gobierno actual, parece que puede encontrar un camino por el que avanzar. 

También han mencionado los consejeros de los avances en el convento de la Trinidad y del presupuesto pertinente para darle un uso cultural, del desbloqueo de la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, del comienzo de las obras del Puerto Seco de Antequera y de la apertura del Hospital de Estepona

"No es complicado, solo hay que ponerle un poquito de cariño y de interés", ha dicho el consejero de Presidencia, poniendo como ejemplo los problemas de acceso al PTA, "que parecían imposibles y con medio millón de euros, una rotonda y un carril supletorio han mejorado". 

Durante el próximo año también se pondrá en marcha la depuradora de aguas residuales del norte de Málaga, con un presupuesto inicial de 10 millones de euros y un coste total de 80, mejoras en la interconexión entre el campo de Gibraltar y la Costa del Sol, a las que se destinarán 45 millones, y un baipás entre Churriana y los embalses de La Concepción y La Viñuela, esta última franja ya en licitación. Además, la Junta contempla un presupuesto de 4 millones para paliar los daños en cauces por la DANA y dos millones más para revisar el proyecto y comenzar las obras de la nueva sede judicial. 

"Málaga es la provincia con más empuje y fortaleza económica de Andalucía"

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha afirmado que "Málaga es la provincia con más empuje y fortaleza de Andalucía". "Los datos de afiliación a Seguridad Social hasta noviembre apuntaban a un incremento de 22.144 cotizantes, un 3.67% más; el número de ocupados, según la EPA del tercer trimestre, ha subido en 7.100 personas y, en cuanto a la creación de empleo autónomo, Málaga es la auténtica protagonista en Andalucía y en España. En un año, ha generado casi la mitad del total de los nuevos autónomos de Andalucía", ha explicado. 

Aunque no todos son buenas noticias: el paro se mantiene en 149.545 malagueños, una cifra que no es buena, pero que sitúa a la provincia "con la tasa de desempleo más baja de la comunidad autónoma". Con todo, el mensaje de la consejera se centra en "la confianza del tejido empresarial malagueño en cuanto a las políticas adoptadas, pese al contexto económico mundial de desaceleración".

Para mejorar estas cifras, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha planteado algunas líneas de actuación. Así, en 2020, la Junta destinará 12.775.000 euros a formación profesional para el empleo y tienen previsto liquidar 1.800 de los 3.000 expedientes de becas pendientes.

Además, pretende promover la plena actividad de los centros formativos de la provincia, como el CioMijas, que dispondrá de un presupuesto en 2020 de 475.00 euros para que logren a lo largo del año el pleno funcionamiento. Lo mismo ocurrirá con el centro de formación integral Rafael Salinas, que contará el próximo año con cinco cursos; la incubadora de proyectos innovadores del PTA; y más de un centenar de expedientes de IDEA. 

El consejero ha esbozado las políticas del ramo que promoverá en esta legislatura, haciendo hincapié en una línea destinada a combatir el fracaso y el abandono escolar temprano, bajo el programa Impulsa que presentó hace unos días la barriada de Los Asperones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios