Infraestructuras

La Junta confirma su compromiso con el nuevo hospital pero sin fijar plazos

  • De la Torre insiste en la necesidad de solucionar la inundabilidad del río Guadalhorce

Aparcamiento en los terrenos del Hospital Civil. Aparcamiento en los terrenos del Hospital Civil.

Aparcamiento en los terrenos del Hospital Civil.

Una de las actuaciones a las que la Junta de Andalucía, ahora con el PP y Cs al frente, sigue dando prioridad es la construcción de un tercer hospital en Málaga capital. Y por lo que parece, en los suelos del Hospital Civil. Así lo expresó ayer, tras la reunión que mantuvo con el alcalde, Francisco de la Torre, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien, no obstante, no supo fijar calendario alguno que permita atisbar el arranque del proyecto.

"Hasta ahora no hemos dado con ningún proyecto; vamos a analizarlo seriamente, ver hasta dónde han llegado y si no hay nada comenzaremos por donde haya que empezar", expuso, asegurando el compromiso del Ejecutivo andaluz de impulsar todos los procedimientos necesarios para que este equipamiento sea una realidad “y que a lo largo de estos cuatro años se empiece a ver su construcción".

"Málaga necesita nuevas infraestructuras sanitarias; vamos a empezar a trabajar para cubrir esas deficiencias", subrayó, recordando la existencia de una "ubicación trabajada", en alusión a los suelos del Civil, aunque abriéndose a que el Ayuntamiento "diga cuál es la orientación principal". El alcalde fue claro respecto a la idoneidad de esta parcela y volvió a poner sobre la mesa la necesidad de "equilibrar" la respuesta sanitaria en la zona Este.

A principios de pasado mes de enero, la entonces consejera de Salud presentó en Málaga el plan funcional del nuevo hospital: 162.000 metros cuadrados, 816 habitaciones individuales, 213 consultas, una UCI con 70 puestos, una unidad para cirugía mayor ambulatoria con otros 57, 52 quirófanos, hospitales de día quirúrgico, médico, oncohematológico y de diabetes y helipuerto, además de otros servicios asistenciales. Y todo ello con una inversión estimada de unos 220 millones de euros.

A lo largo de la hora de encuentro, ambos mandatarios, como relató el alcalde al inicio de la comparecencia, abordaron otros asuntos de interés municipal, caso de la solución a los problemas de inundabilidad del río Guadalhorce. El regidor confió en que la Junta allane el camino para poder afrontar las obras contempladas en un estudio realizado por Promálaga y que permitiría diluir el riesgo que pesa sobre esta zona con actuaciones de bajo coste. También hablaron del convenio de las tecnocasas, y los parques del Campamento Benítez, pendiente del aval autonómico, y de Arraijanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios