Málaga

La Junta reconoce que hay muchos contagios de Covid con origen desconocido en Málaga

  • El delegado de Salud afirma que en “la mayoría de las ocasiones es imposible” saber dónde se contagian los enfermos

  • El Gobierno andaluz dice ahora que no hay transmisión comunitaria en Málaga

Dos jóvenes con mascarilla en el centro de Málaga. Dos jóvenes con mascarilla en el centro de Málaga.

Dos jóvenes con mascarilla en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, desmintió ayer las acusaciones en relación con que la Junta “está engañando y ocultando” casos de coronavirus en la provincia de Málaga y reconoció que “la verdad es ésta y no hay otra: el virus difunde mucho y hay muchos contagios que no somos capaces de dictaminar de dónde han salido”.

“Es incierto porque la Consejería hace todos los días comunicados y se registran y comunican absolutamente todos los casos”, defendió, al tiempo que explicó que el término contagio comunitario viene a decir que “hay muchísimos casos que desconocemos si han salido de un brote o de un contagio individual”.

Bautista recordó que el virus “está en la calle” y que, del mismo modo que hay ciudadanos que se contagian a través de un brote, de una boda, funeral o actividad lúdica y los epidemiólogos y rastreadores determinan el contagio en dicha actividad, “hay otras veces que es imposible, y son la mayoría”. “Hay personas que no han ido a una boda, concierto o comunión, que hacen vida normal y usan mascarilla, y se contagian”, dijo, alegando que eso significa que “el virus está ahí, difunde rápidamente y hay que extremar las precauciones”.

El delegado destacó que la incidencia acumulada en Andalucía “es de las mejores de España”, con dos comunidades autónomas por debajo, y que la incidencia en la provincia de Málaga y la Costa del Sol “está muy por debajo de la media nacional”. “Eso es decirle la verdad a la población, y lo vamos a seguir haciendo”, apuntó Bautista, quien señaló que esos datos “no nos consuelan, porque nos encantaría tener cero contagios”.

En cuanto a las palabras del portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, declaró que desde el gobierno andaluz “queremos que todo el mundo esté alerta”. “No queremos que se normalice el aspecto tan duro y tremendo de la pandemia, como hemos normalizado los accidentes de tráfico y seguimos corriendo o que el tabaco mata, y sigue fumando la gente”, apostilló.

Un día después de que Elías Bendodo alertara de que en la provincia de Málaga ya no se hablaba de brotes aislados, sino que había “contagio comunitario”, la Consejería de Salud negó dicha situación y rechazó la transmisión comunitaria. La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, admitió ayer que en Málaga la incidencia del coronavirus es mayor que en el resto de provincias andaluzas, pero insistió en que esto no significa que se esté en una realidad de contagio comunitario.

“Una incidencia mayor no significa una transmisión comunitaria”, dijo ayer García. La número dos de Jesús Aguirre subrayó el carácter turístico de Málaga que hace que reciba muchas personas de muchos lugares de España y del extranjero y eso se evidencia también en una incidencia mayor.

El hecho de que desde la propia Junta se haya hablado de contagio comunitario responde, según la viceconsejera de Salud, a la existencia de un informe de una epidemióloga de Málaga que “con su criterio decidió ella que existía en Málaga una transmisión comunitaria para justificar el acceso y la restricción de visitas a la residencia de mayores de su área”.

Un informe del 24 de agosto

Ese informe data del pasado 24 de agosto y fue enviado por una profesional del departamento de Epidemiología del Distro Sanitario Costa del Sol a las residencias de mayores. En ese escrito se afirmaba que “la situación epidemiológica en el distrito sanitario Costa del Sol es considerada de transmisión comunitaria activa, con la incidencia acumulada de 163,49 casos PCR positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud establecido en 30 casos por 100.000 habitantes”.

En ese mismo texto se pedía a las residencias del distrito Costa del Sol que “no permitan las visitas” hasta que se pudiera llegar a esos 30 contagios por cada 100.000 habitantes.

Sobre este documento, la viceconsejera añadió ayer que la epidemióloga en cuestión “no tiene los datos de toda Málaga para decir que existe en Málaga una transmisión comunitaria, con lo cual no compartimos ese criterio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios