Caso Julen

La Junta abre un expediente por una infracción "muy grave" contra el dueño de la finca donde murió Julen

  • El Gobierno andaluz inicia también un proceso sancionador contra la empresa que perforó el pozo en el que cayó el pequeño

  • En ambos casos se plantea una sanción que podría alcanzar el millón de euros

Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen. Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen.

Trabajos de rescate en el pozo donde cayó Julen. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador por una infracción "muy grave" contra el dueño de la finca donde murió Julen, en Totalán, y también contra la empresa perforadora del pozo. Después de que se haya conocido el auto de la jueza en el que se considera que David Serrano, el propietario del terreno y único investigado, ha podido cometer un delito de homicidio imprudente grave, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda ha procedido a la apertura de los dos expedientes sancionadores en concepto de "presuntos autores por infracción muy grave en materia de seguridad minera".

En ambos casos, esto comporta una sanción dentro de una horquilla que oscilaría entre los 300.001 euros y el 1.000.000 de euros, según han confirmado fuentes de la Consejería de Hacienda.

Julen, un niño de dos años, cayó en un pozo en Totalán cuando jugaba en sus cercanías el domingo 13 de enero y fue hallado muerto a la 1.25 del sábado 26 de enero tras 13 jornadas de búsqueda.

En el caso de la empresa autora de la perforación del pozo se le atribuye "la realización de sondeos o prospecciones sin la aprobación del proyecto correspondiente y sin el director facultativo" mientras que al propietario de la finca los hechos que se le imputan desde un punto de vista administrativo serían que los trabajos se acometieron "sin Dirección Facultativa", además de "la omisión de la aprobación previa de los trabajos de prospección de aguas subterráneas y del proyecto correspondiente", así como "el abandono de los trabajos sin la preceptiva autorización y sin adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes".

Los procedimientos sancionadores abiertos por la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda se fundamentan en la Ley de Minas, así como en el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

La Secretaría General de Industria, Energía y Minas ha notificado a las partes el inicio de tramitación de ambos expedientes sancionadores por infracción muy grave en materia de seguridad minera, así como al Juzgado de Instrucción número 9, que ha asumido la instrucción de los posibles delitos asociados a la muerte de Julen.

La Consejería de Hacienda espera el pronunciamiento del Juzgado para determinar si se aplica la resolución judicial con la calificación penal de los hechos en lugar de la sanción administrativa al objeto de evitar, en aplicación del principio legal 'non bis in idem', una doble sanción desde ámbitos distintos, el judicial y el administrativo, para unos mismos hechos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios