Málaga

La Junta afirma que "no existe impedimento legal" para que Mercedes Cárdenas pueda salir de Dubai

  • La Secretaría General de Acción Exterior de la comunidad andaluza ha estado "en permanente contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas desde el 30 de noviembre

  • Aseguran que "resulta muy irregular que se la mantenga retenida"

Mercedes Cárdenas en el yate en el que trabajó en Dubai.

Mercedes Cárdenas en el yate en el que trabajó en Dubai. / M. G.

Hace 33 días que la malagueña Mercedes Ylenia Cárdenas no puede salir de Dubai. Desde octubre está en la ciudad de Emiratos Árabes con un contrato y un visado de trabajo de dos años. Pero el incumplimiento de las condiciones, tanto laborales como de seguridad, en el yate del que era marinera le hicieron dejar el trabajo durante el periodo de prueba. Cuando el 25 de noviembre iba a embarcar en un vuelo a Madrid para regresar a Málaga, la retuvieron en el control de Migración del aeropuerto de Dubai y todavía no ha logrado abandonar del país. 

La Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía explica que tuvo conocimiento de los detalles sobre el caso de Mercedes Cárdenas Rebollo el pasado 30 de noviembre, que ha estado en contacto permanente con el Ministerio de Exteriores y las embajadas y que, según han podido verificar, por parte del propio departamento de emigración emiratí, "no existe ningún impedimento legal para que Mercedes pueda salir del país". 

El caso lo conocieron en este organismo de la Junta de Andalucía tras una conversación telefónica con José Luis Sánchez Sánchez, pareja de Mercedes y capitán del yate en el que ambos trabajaban en Dubai el 30 de noviembre. A los pocos minutos recibieron una copia del pasaporte de Mercedes para poder iniciar las gestiones pertinentes.

Ese mismo día, "nos pusimos en contacto directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, quien de forma inmediata solicitó la intervención de la Embajada Española de Emiratos Árabes y el Consulado en Dubai para esclarecer y resolver la situación", comentan desde la Secretaría General de Acción Exterior. 

Desde entonces, asegura la Junta, "los servicios de Acción Exterior han estado en permanente contacto con el Ministerio español de Exteriores recabando información y solicitando las gestiones necesarias del Gobierno de España para el retorno de Mercedes".

El 13 de diciembre, desde Acción Exterior de la Junta de Andalucía se contactó directamente con la Embajada de Emiratos Árabes en Madrid para solicitar también su colaboración ante las autoridades emiratís con el mismo objetivo, y se ha mantenido también el contacto directo con esta Embajada.

"Tras las dos Notas Verbales que la Embajada Española ha presentado ante el Gobierno de Emiratos Árabes, y las gestiones efectuadas ante los servicios de seguridad emiratís se ha podido verificar, por parte del propio departamento de emigración emiratí, que no existe ningún impedimento legal para que Mercedes pueda salir del país (excepto que hubiera alguna causa abierta de tipo laboral, situación que no se da en este caso), por lo que resulta muy irregular que se la mantenga retenida en aquel país", afirman desde la Junta de Andalucía. 

Ante esta situación, la Secretaría de Acción Exterior ha solicitado con urgencia a la Embajada de Emiratos Árabes Unidos que un funcionario de la diplomacia española en Dubai "acompañe a Mercedes al aeropuerto para garantizar que pueda embarcar lo antes posible en un vuelo hacia España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios