Málaga

La Junta emite un informe ambiental favorable a la torre del puerto de Málaga

Infografía del hotel rascacielos en el dique de levante del puerto de Málaga.

Infografía del hotel rascacielos en el dique de levante del puerto de Málaga.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido un informe sobre el proyecto de construcción de un hotel rascacielos en el dique de levante del puerto de Málaga en el que señala que "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente".

El documento contiene diferentes aportaciones, como la del departamento de Geodiversidad y Biodiversidad, que señala sobre la afección a aves marinas que "al existir muchos elementos de la misma índole (edificios altos de la zona del morro y por extensión la propia ciudad de Málaga", este nuevo elemento sería "un incremento adicional a la situación de alta transformación".

Respecto a los materiales constructivos para evitar colisiones, plantea que tiendan a "minimizar la afección por colisión de las aves".

"La pérdida de biodiversidad no es algo que vaya a repercutir de manera muy significativa por la modificación puntual, debido a que la variedad de flora y fauna no tiene un alto valor ecológico al estar en un ambiente altamente antropizado", señala.

En cuanto a las consideraciones de la Consejería de Cultura, indica que la actuación "no impide ni distorsiona la contemplación" de los Bienes de Interés Cultural en el conjunto histórico de Málaga, "situándose a considerable distancia", por lo que "procede emitir informe de viabilidad" a la innovación puntual de elementos e incremento del índice de edificabilidad.

Respecto al paisaje destaca que el emplazamiento de la plataforma del Morro donde se proyecta la modificación y futura implantación de un hotel "constituye un espacio central para la ciudad de Málaga asentada sobre el mar", un entorno que "posee un importante valor paisajístico".

La edificación prevista "producirá un cambio en la percepción de este enclave aumentando su visibilidad, ya que sobresaldrá de forma destacada por su posición aislada y rodeada de mar", precisa.

Y añade que la cuestión clave en la evaluación ambiental del plan está "centrada en el paisaje", el cual "responde a un concepto transversal que trasciende a lo medioambiental".

Recuerda que la evaluación ambiental estratégica no asegura la aprobación de la modificación del plan, ya que se someterá al procedimiento urbanístico que compete al Ayuntamiento, y después al trámite de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, "una vez que se redactado el proyecto del hotel y conocidos sus detalles".

El informe de la Junta también tiene en cuenta las opiniones de otros colectivos como el Colegio de Arquitectos, que sostiene que la plataforma del morro "no es el emplazamiento idóneo", y considera que este "privilegiado" enclave debería destinarse a una iniciativa pública de interés general".

Por su parte, Ecologistas en Acción advierte del impacto paisajístico del proyecto en la bahía de Málaga y subraya la necesidad de protección del litoral.

Esta es la segunda ocasión en la que la Consejería de Medio Ambiente realiza el informe ambiental, ya que la primera incorporada al expediente, de 2017 -en la que ya informaba favorablemente el proyecto-, estaba caducada, lo que impidió al Ayuntamiento aprobar el proyecto el pasado verano.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado este miércoles de "positivo" el visto bueno ambiental favorable de la torre del puerto y ha recordado, por otro lado, que "siempre hemos defendido que Málaga necesita más hoteles de cinco estrellas".

De la Torre ha incidido en que el proyecto será "un magnífico hotel, un magnífico equipamiento hotelero de gran categoría que vendrá a reforzar de una manera muy clara la oferta de Málaga en ese sentido, ligado además a la capacidad congresual de convenciones que tiene, que es muy importante también potenciarlo".

Por tanto, ha valorado la tramitación, sabiendo "que tiene ese informe, cuando toque, ahora ya no toca por las fechas en que estamos, hay que preparar el expediente" y "tendrá su tramitación si efectivamente nosotros tenemos la confianza para ello, pero va a tener muchísimas ventajas para la realidad económica, turística en concreto, de Málaga".

Precisamente, este pasado martes el también candidato del PP a la reelección presentó propuestas en materia de turismo y detalló que se culminará el trámite urbanístico, promovido en el año 2016 por la Autoridad Portuaria, para la instalación de un hotel de gran lujo con capacidad para acoger congresos en la plataforma de la terminal de cruceros del puerto malagueño.

Losada:"CS va a ser el dique de contención que impida la torre del puerto"

En cambio, la candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, ha ratificado su compromiso para "frenar la torre del puerto". "Hemos sido claves para que no se llegara a debatir en este mandato. El PP sabía que se quedaba solo. Es la prueba de que somos determinantes. Ciudadanos va a ser el dique de contención que impida la torre del puerto. Es un compromiso con las futuras generaciones y con nuestra bahía", ha asegurado Losada.

En este punto, la candidata de la formación naranja ha explicado que "el contexto de la ciudad ha cambiado mucho en estos últimos años" y que su postura obedece "a la escucha de un clamor que hay en la calle".

"La ciudad evoluciona y nosotros hemos de hacerlo con ella. Desconfiemos de los políticos que nunca cambian de opinión. Entre los intereses de un fondo catarí y los de los de los malagueños, está claro que nos quedamos con los segundos", ha incidido, al tiempo que ha recordado que, desde que se planteó el proyecto por primera vez, la realidad hotelera de la ciudad ha cambiado, con un incremento notable de la oferta.

Además, ha continuado, "viendo algunos antecedentes similares que han ocurrido, por ejemplo, en Baleares, tenemos serias dudas sobre la tramitación y el procedimiento. El riesgo de tener un Algarrobico a medio construir no lo podemos asumir", ha criticado.

Losada también ha incidido, además, en "los problemas que unas obras de este calado y de la existencia de esta infraestructura pueden provocar en zonas como La Malagueta o en la propia actividad de cruceros en el Puerto".

"Además, tenemos ejemplos del impacto que estas construcciones tienen en la ciudad. Las torres de Martiricos, por ejemplo, nos avisan de la pantalla que podemos tener ahí, frente a nuestra bahía y contra nuestro paisaje. CS estamos a favor de promover en altura, pero de manera ordenada, con planificación y no de forma improvisada", ha concluido. 

Morillas: "El 28M tenemos que parar la construcción del rascacielos"

La candidata de Con Málaga (la confluencia de izquierdas que integra a IU y Podemos), Toni Morillas, ha advertido de que en las elecciones municipales del 28M "tenemos que parar la construcción del rascacielos en nuestro puerto".

Así, ha añadido que "hemos conocido con cierta estupefacción el informe favorable en relación con la construcción del rascacielos en el puerto de Málaga que ha emitido la Junta gobernada por el PP".

"Es absolutamente infame que este informe contravenga los distintos pronunciamientos que por parte de organismos asesores expertos de la Unesco se venían haciendo en relación con esta construcción alertando sobre el enorme impacto paisajístico y en términos ambientales que la construcción de este hotel de lujo delante de la Farola, de ese emblema del paisaje marítimo de Málaga, podría suponer", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios