La Junta declara los fondos marinos de Calahonda zona de especial conservación
La zona del litoral malagueño destaca por sus praderas de fanerógamas marinas
Los fondos marinos de Calahonda en Mijas han sido declarados Zona de Especial Conservación (ZEC). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la protección de nueve áreas de acantilados y fondos marinos, entre ellas también la Isla de Alborán, que suman 37.352 hectáreas.
Además de la isla de Alborán y Calahonda, también han sido declaradas ZEC los fondos marinos de la Bahía de Cádiz, Marismas de Palmones y Estuario del Río Guadiaro, en la provincia gaditana, y los acantilados y fondos marinos de Tesorillo-Salobreña, Calahonda-Castell de Ferro y Punta de La Mona, en Granada.
Con esta decisión son ya 140 los espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura de protección europea, que regula la Red Natura 2000 para mantener y recuperar importantes hábitats y especies de la flora y la fauna. Las nuevas ZEC declaradas se caracterizan por la continuidad ecológica entre sus ámbitos marino y terrestre, así como por su variedad de ecosistemas, entre los que destacan arrecifes, praderas de posidonia oceánica, dunas, llanos fangosos y arenosos, calas de escasa profundidad y acantilados con vegetación mediterránea exclusiva.
Con 1.404 hectáreas, Calahonda mantiene especies de origen norteafricano, atlánticas y mediterráneas. Su fauna marina es rica y variada en peces e invertebrados, especialmente en las áreas de arrecife y en las praderas de posidonia oceánica.
Las nueve ZEC declaradas ayer se suman a otras franjas marítimas ya protegidas en Andalucía, como las de Doñana (Huelva-Cádiz), el Estrecho (Cádiz), Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada) y colocan a Andalucía como la segunda comunidad autónoma española, tras Canarias, con mayor longitud de costa preservada.
No hay comentarios