Málaga

La Junta dice que los mosaicos de Invader "son un proyecto del Ayuntamiento"

  • Insiste en que es el Consistorio el que tiene que retirarlos y critica su "desprecio" al patrimonio

Uno de los mosaicos instalados por Invader en el Palacio Episcopal, catalogado como BIC.

Uno de los mosaicos instalados por Invader en el Palacio Episcopal, catalogado como BIC. / javier albiñana

La delegada territorial de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, imputó ayer al Ayuntamiento de Málaga la responsabilidad para retirar los mosaicos instalados por el artista Invader en edificios del Centro histórico, dos de ellos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Al respecto, la responsable regional fue clara al afirmar que la colocación de estas obras "son un proyecto del Ayuntamiento". "Invader está aquí porque va a realizar una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) del Ayuntamiento de Málaga, contratado por Fernando Francés, y aparte se le contrata para dos actuaciones más", dijo.

Es por ello por lo que la delegada fue contundente al afirmar que es el Consistorio el que "tiene la obligación, en su ordenanza de limpieza, de retirar todo aquello que se plasme de manera ilegal en las paredes, sobre todo en las del Centro histórico". Bautista dijo que "de los 29 mosaicos que hay, dos están en Bienes de Interés Cultural (BIC) que tienen la máxima protección y sin autorización ninguna", añadiendo que de las otras 27 obras, 13 "están dentro del conjunto histórico, del cual el Ayuntamiento tiene las competencias delegadas". Con lo cual, subrayó que es la Administración municipal la que "tiene que actuar".

Así, recordó que, tras tener conocimiento de estos mosaicos, uno de ellos situado en el BIC del Palacio Episcopal por lo que el Obispado exigió su retirada, se pidió un informe formal al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), documento que "está próximo a realizarse". "Si el Ayuntamiento desea esperar, se esperará", comentó después de que el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, señalase el pasado miércoles que no se actuará hasta que se identifique "con nombres y apellidos" al autor de esos mosaicos.

En este sentido, Bautista criticó que el Ayuntamiento esté dando "más margen a que los mosaicos continúen", lo que consideró "un total desprecio hacia el patrimonio malagueño y a esos vecinos que viven en el Centro y que sí tienen que acatar la normativa". En cuanto al informe del Seprona, consideró que podría esclarecer "lo que todos sabemos", que las obras "son de Invader".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios