Málaga

La Junta pide no alarmar hasta saber el resultado de la autopsia a la profesora de Marbella vacunada con AstraZeneca

Patricia Navarro, este jueves en rueda de prensa, junto al delegado de Salud, Carlos Bautista.

Patricia Navarro, este jueves en rueda de prensa, junto al delegado de Salud, Carlos Bautista. / M. H.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha pedido no crear alarma contra las vacunas hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia a la profesora de Marbella fallecida un par de semanas después de haber sido vacunada con AstraZeneca.

"Aún no se pueden arrojar conclusiones sobre las causas de ese fallecimiento y ni mucho menos podemos aventurarnos a que haya una relación de causalidad entre la vacunación, que se produjo días antes, y su muerte", ha insistido la delegada este jueves.

Navarro, que ha trasladado las condolencias a la familia y compañeros de instituto de la docente fallecida, ha explicado que ya se han puesto en marcha los mecanismos oportunos para llevar a cabo esa autopsia clínica, aunque ha dicho que desconocen "si se le está haciendo en este momento", apuntando a que desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud "se dará la información oportuna".

Hasta que se conozcan las conclusiones, la delegada de la Junta ha insistido en que "toca ser responsables, escrupulosos y rigurosos con la información", tanto por parte de los responsables políticos como los medios de comunicación, para "no alarmar a la población".

En este sentido, ha defendido que en estos momentos "no tenemos un instrumento más eficaz que las vacunas para luchar contra el Covid" y que "si generamos alarma" en torno a ellas, se corre el riesgo de generar "rechazo" ante esta herramienta "válida y eficaz". "Estaremos haciendo un flaco favor a la lucha que entre todos estamos manteniendo al Covid", ha dicho.

Según ha apuntado Navarro, en la provincia de Málaga han sido vacunadas con AstraZeneca 40.000 personas y solo se conoce este fallecimiento que, recuerda, "ni siquiera se sabe y puede que incluso se descarte su relación con la vacuna". En España son casi un millón los inmunizados con estas dosis.

Por ello, ha vuelto a apelar a no generar alarma, incidiendo en que se están siguiendo "escrupulosamente y minuciosamente" los protocolos del Ministerio de Sanidad que emanan de la Agencia Europea del Medicamento, abundando en la monitorización y control del proceso de vacunación contra la COVID.

"Solo hay la sospecha, de momento sin fundamento porque no tenemos los resultados de esa autopsia y ni de los estudios efectuados, que pueda demostrar que hay esa relación de causalidad entre la vacuna y el fallecimiento", ha reiterado.

"Entiendo la preocupación de los profesionales que se han puesto esta vacuna, pero no hay que generar alarmas innecesarias porque no hay nada confirmado”, ha subrayado Navarro, que al mismo tiempo ha resaltado que las residencias de personas mayores de la provincia están cien por cien libres de Covid, excepto una persona positiva en la Serranía de Ronda, y el 99,3% de los colegios también están exentos de covid.

Por último, ha señalado que se sigue con el proceso de vacunación en la provincia, “aunque no al ritmo que nos gustaría, porque hace falta que nos lleguen más vacunas. La capacidad del SAS es tres o cuatro veces superior al número de dosis que nos están llegando”.

Por su parte, el delegado de Salud y Familia en Málaga, Carlos Bautista, ha coincidido en la importancia de trasmitir "tranquilidad" a la población con respecto a las vacunas, haciendo hincapié en que el caso de la profesora fallecida en Marbella, así como otros casos de trombos, están en manos de la ciencia.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Bautista ha querido poner sobre la mesa algunos datos. Así, ha señalado que en Reino Unido, donde se han puesto unas 12 millones de dosis de este fármaco, hay menos casos de tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda en la parte de población vacunada que en la no vacunada.

En concreto, según las cifras que ha aportado, "hay 0.01 casos por 100.000 personas vacunadas" en Reino Unido, mientras que "en España la incidencia en la población de estos problemas es de 116 casos por 100.000 habitantes". "Por desgracia es una patología habitual en los hospitales", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios