Málaga

La Junta empieza a pagar las ayudas al alquiler convocadas a finales de 2018 en Málaga

  • Fomento resuelve ya de manera definitiva más de 1.100 solicitudes, para rentas de los años 2018, 2019 y 2020 

  • Hay 125 peticiones con propuesta provisional favorable y 528 en trámite de subsanación

Un hombre observa las ofertas de alquiler y venta de una inmobiliaria. Un hombre observa las ofertas de alquiler y venta de una inmobiliaria.

Un hombre observa las ofertas de alquiler y venta de una inmobiliaria. / Javier Albiñana

Casi año y medio después de que la Junta de Andalucía activase el programa de ayudas al alquiler a jóvenes de menos de 35 años y personas en situación de especial vulnerabilidad en toda la región, los primeros beneficiarios en la provincia de Málaga empiezan a recibir el dinero. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes recogía la publicación de parte de las resoluciones favorables adoptadas por la Consejería de Fomento respecto a las peticiones realizadas al programa Alquila 2018.

En total, de acuerdo con los datos recogidos en la publicación oficial fueron 155 peticionarios (78 de ellos correspondientes a las personas en situación de vulnerabilidad y los restantes 67 al colectivo de jóvenes) los que han visto desbloqueado el trámite de recepción de las aportaciones, mediante las que sufragar parcialmente los arrendamientos de las viviendas en los ejercicios 2018, 2019 y 2020. La suma total que queda liberada por la Junta son los 755.000 euros, de los cuales 363.435 euros con para las personas en situación de vulnerabilidad y los otros 375.915 para los jóvenes.

Con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos durante el presente estado de alarma, la Junta dio luz verde a un decreto mediante el que se eliminaba el de comunicación individual "que había retrasado esta convocatoria del Gobierno anterior con la publicación de un listado de beneficiarios". Desde el Gobierno andaluz se defiende este paso, al entender que trae consigo "un gran avance y un ahorro de tiempo importante".

De acuerdo con los detalles aportados a este periódico por la Consejería de Fomento, con las últimas 155 solicitudes notificadas a través del BOJA son ya 357 las resueltas en la provincia, dado que otras 202 fueron validadas antes de que fuese decretado el estado de alarma por la expansión del coronavirus. A estas hay que agregar 724 propuestas con resolución favorable que serán comunicadas a través del boletín oficial en próximas fechas. Otras 528 peticiones están en el trámite de subsanación de errores y 125 más cuentan ya con propuesta provisional favorable. Desde el departamento regional no se precisó el número de peticiones que hasta el momento han sido denegadas.

No obstante, cabe recordar que a los pocos meses de su llegada al cargo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una comparecencia en el Parlamento andaluz, cifró en 7.500 las solicitudes presentadas a este plan. La demora en el abono de este tipo de ayudas se viene demostrando una constante en los últimos años.

Muestra de ello es que en esa misma comparecencia, de febrero de 2019, Carazo informó del enorme retraso que sufrían las aportaciones correspondientes al plan de 2017, cuando fueron casi 2.200 los beneficiarios, con una aportación asignada de unos 2,8 millones de euros. La consejera preció, además, de que el propósito de su departamento era el de abonar las cantidades asignadas de manera inmediata.

El programa al que concurrieron los actuales beneficiarios de las ayudas fue activado por la Administración regional a finales de octubre de 2018, con una partida reservada para Málaga de 3.740.783 euros. Conforme al comportamiento de otras convocatorias pasadas, la previsión que en ese momento se manejaba era que la orden pudiese satisfacer las necesidades de unos 3.000 peticionarios.

De acuerdo con las bases originales, los solicitantes tenían un mes de plazo para formalizar sus solicitudes, fijándose un plazo para resolver las peticiones de tres meses para el caso de las ayudas cuya tramitación fue priorizada, así como a jóvenes; el lapso de tiempo se amplía a seis meses para el resto de los casos. Este línea de ayudas se nutre fundamentalmente del plan estatal de vivienda firmado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Muestra de ello es que de los 3,7 millones para Málaga, 3,4 son de aportación estatal, mientras que los 311.721 restantes corresponden al importe autonómico.orte au

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios