Málaga

La Junta sanciona 44 pozos ilegales en Málaga en lo que va de año, frente a los cuatro de 2018

  • La delegada del Gobierno andaluz insiste en que el control es "primordial" no solo seguridad, para evitar casos como el de Julen, sino también para garantizar un uso eficiente del agua

Un guardia civil cierra un pozo ilegal en una imagen de archivo Un guardia civil cierra un pozo ilegal en una imagen de archivo

Un guardia civil cierra un pozo ilegal en una imagen de archivo

La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, que ostenta las competencias provinciales en materia de Industria, Energía y Minas, ha sancionado en lo que va de año 44 pozos ilegales, frente a los cuatro procedimientos abiertos el pasado año por incumplimiento de la normativa.

En este sentido, ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, la intensificación del control administrativo, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía "para culminar con una regulación más clara y precisa en la prospección de los pozos, con la intención de prevenir desgraciados incidentes, como fue el acaecido este año en Totalán", tras la muerte del pequeño Julen de dos años, cuyo cuerpo fue rescatado 13 días después de caer a un pozo.

Además, la delegada del Gobierno ha considerado que "esta actividad de control es primordial no sólo por una cuestión de seguridad para las personas, sino para garantizar el uso eficiente de un recurso como el agua, cada vez más escaso, fundamental para la vida y también para la agricultura, uno de los principales sectores productivos en Málaga y Andalucía".

Al respecto, ha puntualizado que "ningún ciudadano, ni tampoco los agricultores de buena fe, que cuentan con sus captaciones de agua regularizadas, merecen verse afectados por esta actividad ilegal, que hace mermar los acuíferos".

Málaga es una de las provincias andaluzas con mayor número de pozos, con 30.800 registrados

La Junta de Andalucía ha recibido en lo que va de año en la provincia de Málaga más de 570 solicitudes de obra para autorizar un pozo o sondeo. Patricia Navarro, ha recordado que Málaga es de las provincias andaluzas con mayor número de pozos, con un registro de 30.800, por lo que "hemos impulsado la coordinación entre administraciones competentes en la materia para localizar cualquier actividad infractora".

Se refiere así, Navarro, al trabajo realizado por el Seprona de la Guardia Civil, a través del Plan de Choque para el control de pozos ilegales, que durante el presente año ya ha remitido a la administración autonómica 129 denuncias de excavaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios