Málaga

La Junta licitará en septiembre el tramo del Metro al Hospital Civil

  • El consejero de Fomento afirma que no hay ni ninguna razón económica ni técnica que desaconseje la licitación de la obra

Infografía del tranvía a su paso por la calle Blas de Lezo, junto al aparcamiento del Hospital Civil.

Infografía del tranvía a su paso por la calle Blas de Lezo, junto al aparcamiento del Hospital Civil.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que sacará a licitación "en septiembre" el tercer y último tramo pendiente de ejecución del metro de Málaga, el correspondiente a la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil. En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero señaló que "no hay técnicamente ni económicamente ningún elemento que desaconseje la licitación de esta obra", con la que, una vez terminada, quedaría configurado el metro de Málaga y se pasaría de 5,5 millones de usuarios a unos 20 millones.

"Nuestro propósito es conectar los cuatro distritos más poblados de Málaga y que se cumplan los acuerdos firmados, de los que derivan relaciones con terceros", indicó López. Frente a esto, el alcalde de Málaga insistió más de una vez en que "no se debería hacer" la prolongación del metro en superficie al entorno del Hospital Civil, donde hay discrepancias con la Junta de Andalucía, "hasta esperar a ver qué ocurre con el número de viajeros" en todo el suburbano.

Felipe López señaló que el objetivo es conectar los cuatro distritros más poblados de la capital

La Junta detalló que este contrato para el ramal hasta Hospital Civil, más los concursos de sistemas e instalaciones, arquitectura entre Renfe y Atarazanas, y el de superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina, arrojan un volumen de licitación de 88 millones de euros que permitirá completar la red, con la puesta en servicio completa a finales de 2020 -salvo la Estación Guadalmedina, cuya apertura a los usuarios será posterior, durante 2021-, hito que permitirá el cumplimiento de la previsión de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

En general, el consejero del ramo destacó la "buena marcha" de la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta el Perchel-María Zambrano, cuya demanda de viajeros creció un 10% en 2017 (más de 5,7 millones de viajeros), y que en el primer semestre de 2018 ya acumula un crecimiento del 7,28%, con un total de 3,15 millones de usuarios transportados.

Igualmente, se han producido avances significativos en dos de los tres tramos pendientes de ejecutar, ya que el 31 de julio se reinició la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, que ha estado suspendida temporalmente casi tres años a raíz del proceso de resolución del anterior contrato de obra y de la tramitación del nuevo concurso para la ejecución de la fase final de las obras.

El siguiente tramo, entre Gualdamedina-Atarazanas, que discurre por el centro histórico de la capital, avanza ya con un nivel de ejecución del 54%, centrado en la excavación del túnel en la Alameda Principal, finalización de las pantallas en la zona del Puente de Tetuán, cuyo tablero norte se está reconstruyendo actualmente.

Además, recientemente se formalizó una modificación del contrato de este tramo por necesidades constructivas sobrevenidas que, junto a los tres complementarios por servicios afectados, arqueología y colector de carretería, permite despejar su culminación (prevista en abril de 2019). De hecho, se avanza ya en las tareas previas a la reurbanización de la Alameda Principal (lateral norte), de cara a la posterior reposición de la pavimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios