Málaga

¿Lloverá por fin en Málaga? La Aemet prevé la llegada de un frente el martes 6 de diciembre

  • La provincia podría recibir algunas precipitaciones más abundantes el martes, aunque desde el Centro Meteorológico de Málaga advierten que aún es pronto para concretar

  • La Viñuela alcanza su mínimo histórico

Una mujer con paraguas, este jueves en Málaga.

Una mujer con paraguas, este jueves en Málaga. / Javier Albiñana

En el Centro Meteorológico de Málaga ya casi no se atreven a decir que va a llover en la provincia. Parece broma, pero los modelos anuncian una cosa y luego, llegado el momento de la verdad, sobre el terreno se ve otra. Las precipitaciones esperadas para este jueves se han vuelto a quedar en algunos chubascos débiles, cantidades mínimas que no ayudan a aliviar la terrible sequía. El resto de semana -viernes, sábado y domingo- es posible que caiga algo, pero ni siquiera llegará a lo del jueves.

¿Y la semana que viene, lloverá en Málaga? Según afirma el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, la provincia podría vivir un puente de diciembre 'pasado por agua'. Las lluvias podrían llegar el martes 6 de diciembre de la mano de un frente que se espera que deje precipitaciones algo más abuntantes que las de estos últimos días. Afectarían a toda la provincia, "pero tampoco será nada intenso", advierte Riesco.

"Luego hay un impás, posiblemente nos pueda llegar algún frente un poco más activo el viernes -9 de diciembre-, pero estamos muy lejos para concretar", señala. "Se abre la posibilidad de que lleguen una lluvias algo más intensas, pero estamos muy lejos, igual se disipa", agrega.

Noviembre deja la temperatura más alta en 80 años

En cuanto a las temperaturas, ya metidos en diciembre, van a estar en valores normales para esta época del año. Pero hay que recurdar que Málaga sale de un mes de noviembre que en el que, salvo la última semana, los termómetros han superado por mucho las cifras normales. De hecho, los datos del Centro Meteorológico indican que se ha batido el récord: El pasado noviembre ha sido el más caluroso de los últimos 80 años en Málaga.

En concreto, la temperatura media alcanzada en el aeropuerto de Málaga ha sido de 18 grados, el dato más alto desde que hay registros (año 1942). Y la diferencia con la temperatura que habría sido normal es de 2,3 grados

En cambio, las precipitaciones han sido "escasísimas". Los días de lluvia se pueden contar con los dedos de una mano y apenas ha caído un 6% del agua que cabría esperar. Esto es, si en un año normal la media de noviembre en la estación del aeropuerto de Málaga son 100 litros, este año solo se han recogido 6,7 litros por metro cuadrado.

"Llevamos un otoño extremadamente seco", lamenta Riesco, que recuerda que octubre ya dejó un balance muy negativo, en lo que se refiere a precipitaciones y también a temperaturas -a las puertas de noviembre gran parte de la provincia marcaba 30 grados, incluso en Ronda-.

La duda es si diciembre conseguirá romper esa tendencia. El director del Centro Meteorológico asegura que hay "mucha incertidumbre". "Parece que la semana que viene podría ser más lluviosa, que al menos se abre la puerta a que caigan cantidades aceptables de 10-20 litros en algunos puntos", indica Riesco, quien no obstante insiste que "aún está lejos".

"Casi no me atrevo a decirlo, porque muchas veces los modelos vienen dando algo y luego reculan", dice y explica que lo que pasa es que "Málaga está en el centro -del sur- y las borrascas atlánticas que vienen por el oeste llegan debilitadas, y las danas y flujos de levante que afectan a Almería, Murcia, la Comunidad Valenciana o Baleares, tampoco nos están llegando". "Estamos en tierra de nadie", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios