'Lolita' bajo la visión de López Mondéjar
El pasado miércoles en la biblioteca Emilio Prados (El Palo), tuvo lugar el encuentro con la escritora Lola López Mondéjar, dentro del programa de la tercera edición del Ciclo de Encuentros con Autores en las Bibliotecas que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La psicóloga y psicoanalista charlará con los asistentes sobre Cada noche, cada noche (Siruela, 2016), novela que revisa el Lolita de Nabokov para ofrecer una perspectiva más justa y real sobre la historia que guarda este título.
Dolores Schiller acaba de conocer que padece una enfermedad incurable y, antes de recurrir a un suicidio asistido, decide revelar su secreto: cuando cumplió 20 años, su padre le hizo entrega de los diarios de la madre, fallecida al dar a luz. Al compararlos con lo sucedido a Lolita, la protagonista de la novela homónima de Vladimir Nabokov, Dolores sospecha que su madre y la famosa niña podrían ser la misma persona.
En Cada noche, cada noche, se entrecruzan dos vidas, la de la madre silenciada y la de la hija que toma la palabra. Las relaciones entre amistad y orfandad, enfermedad y muerte, crítica y libertad creativa, y personajes y autor, completan la urdimbre de esta sabia, intensa y conmovedora novela, una obra que apuntala la trayectoria narrativa de López Mondéjar y en la que el lector encontrará una reflexión -que acerca a la novela al ensayo- sobre el abuso de poder, el patriarcado, la condición humana, el perdón, la infancia y la inocencia, asuntos que López Mondéjar trata como una suerte de geografía de ideas construida a partir de variables narrativas.
El programa de la tercera edición, que se prolongará hasta el mes de junio del próximo año, está constituido por encuentros con los siguientes autores: Pablo Aranda, Herminia Luque, Remedios Zafra, Isabel Bono, Toño Fraguas, Álvaro Campos Suárez, Michel Noguera, Cristian Alcaraz, Lola López Mondéjar, Felipe R. Navarro, David Trueba y Rosa Montero.
Estos encuentros tendrán lugar en diversas bibliotecas de la capital y están reforzados por actividades paralelas enfocadas a dinamizar la vida literaria de cada distrito. Así, se incrementa el programa cultural de los distritos y se potencia la labor de las bibliotecas públicas como motor cultural de la ciudad.
No hay comentarios