Lourdes Zoraida Fernández: el aula que abre una de las mejores docentes del mundo

La maestra malagueña ha sido premiada junto a 500 profesores, de entre 19.000 participantes, en los premios internacionales Global Teacher Award

La malagueña Lourdes Zoraida Fernández se convierte en una de las mejores profesoras del mundo

Los Premios Educa Abanca reconocen a tres docentes malagueños entre los mejores de España

Lourdes Zoraida Fernández con el premio Malagueña de Hoy 2023. / Javier Albiñana

En el aula, y también cuando salen fuera de ella, junto a su alumnado, aprendiendo, preguntando, investigando, creciendo con ellos, Lourdes Zoraida Fernández encuentra el sentido máximo de una vocación que siempre estuvo ahí y que, desde hace dos décadas, tiene la satisfacción de haberla hecho profesión. Maestra en el colegio público Mare Nostrum de Torrox desde 2005, la malagueña cosecha cariño y éxitos en una labor que suele ser callada de cara a la galería pero que este 2023 ha tenido un eco inesperado.

Tras resultar finalista de los premios nacionales Educa Abanca, nominada por familias y estudiantes, Lourdes se atrevió a presentarse a los Global Teacher Award, unos galardones internacionales concedidos por la plataforma AKS Education Award. Con humildad asegura que no creyó obtener ningún resultado, pero fue premiada junto a 500 docentes de entre los 19.000 participantes de 69 países que han conformado la liza en esta edición. Así, Lourdes Zoraida Fernández se ha convertido en una de las mejores docentes del mundo por su contribución a la construcción de una sociedad mejor a través de la educación.

“En la escuela se hacen muchas cosas y los premios convierten en visible este trabajo”, explica la premiada como Malagueña de Hoy 2023. En ese resultado ha tenido mucho que ver su trabajo en el terreno de la igualdad. La docente es la coordinadora de Igualdad de su centro y enfoca su tarea en dar a conocer ejemplos de valor -como ya lo es el suyo propio- de mujeres malagueñas, andaluzas, españolas e internacionales para que sus niñas y niños entiendan que el talento, el esfuerzo, el trabajo y los logros no deberían entender de género.

“Intentamos llevar al aula o destacar en clase a mujeres actuales que están dejando huella en su ámbito laboral, en el terreno científico, empresarial, deportivo, cultural, que el alumnado vea que las mujeres se pueden dedicar a lo que se propongan”, apunta la maestra, que este año es tutora de segundo de Infantil.

This browser does not support the video element.

Lourdes Zoraida Fernández, Premio Malagueño de Hoy 2023

El año pasado, por ejemplo, trabajaron con el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol y contó con la participación de Pepa Moreno, presidenta del club, y la jugadora Sole López, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Los niños siempre tienen en la cabeza la figura de un hombre dirigiendo un club deportivo pero vino Pepa para que vieran que una mujer es capaz de liderar, las conocieron en primera persona, me los llevé a Carranque a vivir un partido, vieron el palmarés del Costa del Sol y se quedaron impresionados por la cantidad de trofeos que había ganado un equipo femenino”, comenta la profesora.

“Intento trabajar la igualdad adecuándola a su edad y abrirles la mente con ejemplos femeninos de valor, hacerles ver que hay mujeres tocando todos los palos y que las niñas pueden aspirar también a estas cosas”, agrega. Para Lourdes es muy importante abrir el colegio a la sociedad y ser una comunidad de aprendizaje real que tenga como aliados a familias, asociaciones de vecinos, mayores, ONGs, instituciones, empresas, clubes... “Creo que hay que seguir trabajando en esta línea, integrando a las diferentes capas sociales en la educación, todos tenemos algo que aportar al alumnado y es una manera de educar muy enriquecedora”, considera. Además, destaca, es “una forma de trabajar con la vida misma, con la realidad que tienen fuera”.

La docente junto al resto de premiados en la ceremonia. / Javier Albiñana

Este año está siendo especialmente positivo para esta maestra malagueña. “Se ha reconocido mi trabajo, pero eso no es lo más importante, lo mejor es que este tipo de premios ayudan a que se hable de educación de forma positiva”, apunta Lourdes. Y señala que “a veces me entristezco porque se hacen muchas cosas bonitas en la escuela, proyectos maravillosos, pero las noticias que suelen salir son las negativas, solo se habla de todo este trabajo que hay detrás cuando se ganan premios y creo que hay que dar más luz, más visibilidad a todo lo bueno”.

Para la docente, es necesario “hablar de educación de manera positiva, ponerla en el sitio que se merece, que se conozca la labor tan bonita que hacemos dentro y fuera de las aulas, tenemos que revalorizar esta profesión y poner a la educación en el puesto que se merece en la sociedad porque estamos educando al futuro, que no es poca cosa”, asegura.

En la mente del profesorado los años comienzan en septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar. Por eso la llegada de 2024 no supone más que inaugurar la segunda evaluación y continuar con el proyecto marcado hasta junio. Seguir avanzando, seguir mejorando, continuar explorando. Pero eso no quita que se pidan deseos para este nuevo año que empieza para completar casi el primer cuarto del siglo XXI. “Yo lo que quiero es que nuestro alumnado tenga salud, que venga feliz al colegioy que se vaya feliz a su casa. Eso es para mí lo máximo y, a partir de ahí, surge todo lo demás. Es cuando la enseñanza fluye, cuando aprende muy bien y con emoción”, concluye la profesora.

Virginia Díaz y Rosa Rico, del equipo directivo del CEIP Mare Nostrum, junto a la profesora. / Javier Albiñana

A la gala del pasado 29 de noviembre, Lourdes Zoraida Fernández acudió acompañada de sus padres, su hermana y su tía, una familia de docentes que le inculcaron la vocación desde niña. “Este tipo de iniciativas son muy bonitas y se transforman en una manera de resaltar las buenas prácticas que hay en los centros educativos, por eso estoy muy agradecida, porque este premio no es solo para mí, sino para la educación malagueña”, dijo para empezar.

“También quiero dar las gracias a mi familia, a mis padres que son docentes retirados y que gracias a ellos decidí dedicarme a la docencia, son mi referente, igual que mi hermana, una excelente profesora de Educación Secundaria, y mi tía, que me inculcó de joven una serie de valores como el esfuerzo, el sacrificio, valores que intento trasladar a mi alumnado y a mi hijo”, comentó y tuvo también palabras de afecto para su equipo directivo porque “ejercéis un buen liderazgo educativo y humano, y eso es muy importante, porque nos apoyáis a los docentes que tenemos iniciativas a trabajar de esta manera para poder hacer una educación mejor”.

“Quiero felicitar también al resto de galardonados porque veo en vosotros referentes para el alumnado”, aseguró. “El Unicaja, por ejemplo, si supierais lo que los niños y niñas os admiran y el referente que sois para ellos, tenéis ahí una gran labor, igual que lo que transmite Marcos, juventud, constancia, tesón. También el trabajo de asociaciones y empresas en las que la educación debe de apoyarse para contar con sus experiencias, con lo que saben de la vida para que ayuden a formar a nuestro alumnado”, concluyó.

El amor al trato diario con el alumnado

Lourdes Zoraida Fernández, de 42 años, es funcionaria de carrera y en el CEIP Mare Nostrum de Torrox tiene su plaza fija como maestra. Allí comenzó en 2005 en Educación Infantil, también fue profesora de Educación Física y luego pasó a Primaria. El cariño por la docencia le viene de familia y es una profesión que siempre tuvo clara. “Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con el alumnado, disfruto mucho con ellos, me alegra ver cómo van creciendo como personas, cómo aprenden, no solo en cuanto a conocimientos, también en el terreno emocional, en sus valores, todo eso es muy gratificante para mí”, confiesa. Igual que el amor que recibe, que continúa años después, incluso cuando ya han dejado la escuela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último