Málaga

Málaga y Fundación la Caixa se asocian para luchar contra la soledad de los mayores

De la Torre y Simón (centro) posan con el cartel que servirá para visibilizar la soledad de los mayores en Málaga.

De la Torre y Simón (centro) posan con el cartel que servirá para visibilizar la soledad de los mayores en Málaga. / M. H. (Málaga)

Una única ventana en una gran fachada. Un solo vano al exterior en un gran muro. Es la imagen que han utilizado Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Málaga para visibilizar la soledad de los mayores. La lona estará todo el mes de octubre en el paseo Reding y servirá para dar el pistoletazo de salida a una acción de alcance nacional, pero que "sólo aquí en Málaga tendrá tanta presencia", ha anunciado el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón, durante su presentación. 

En Málaga este programa, que pretende visibilizar la soledad que sufren tres millones de españoles, continuarán apoyando el programa Siempre Acompañados en el distrito de Bailén-Miraflores. El mismo lleva en marcha de 2021 y se da de la mano de Cruz Roja, ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. 

A través de una metodología innovadora y que se adapta a los cambios sociodemográficos, su misión es empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y apoyo. Asimismo, el programa busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red.

Todo ello con el fin de sensibilizar a la sociedad y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores. Este 2022, han atendido en Málaga a más de 100 personas a través de una red de 44 entidades y 30 personas voluntarias.

"Tener en cuenta la heterogeneidad de las personas, priorizando las necesidades de cada una, es clave para garantizar una intervención ante situaciones de soledad. El trabajo en red es el que nos permite llegar a detectar más casos, y el papel de la ciudadanía es imprescindible para la prevención, pues personas de nuestro mismo barrio o edificio podrían estar atravesando una situación de soledad", ha destacado el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.

El programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa, con más de cien años de historia, tiene como objetivo abordar los nuevos retos que se presentan en la vejez. En el último año y medio, 42.997 personas mayores de Andalucía han participado en las 1.781 actividades impulsadas en los centros en convenio con la administración autonómica.

En esta línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado la importancia de "hacer efectivas alianzas para abordar el fenómeno de la soledad de las personas mayores con carácter preventivo implicando a los agentes territoriales, las administraciones e instituciones y la sociedad civil". "Se trata de movilizar todos los recursos necesarios para apoyar a las personas que no desean vivir esta etapa de la vida en soledad", ha indicado.

Además, el regidor también ha puesto en valor las acciones focalizadas a las personas mayores que desde el Ayuntamiento de Málaga se vienen llevando a cabo junto a las asociaciones que componen el Consejo Sectorial de Personas Mayores, como las campañas de sensibilización y atención a las que viven o se sienten solas, impulsando el acompañamiento telefónico o presencial y activando el programa de intervención psicosocial, junto con entidades especializadas y el sector privado.

Calles como altavoz de la soledad de los mayores

Con motivo de la celebración, se han impulsado en Málaga actividades abiertas a la ciudadanía que dan valor a la importancia de las relaciones sociales y visibilizan la soledad como un reto de nuestra sociedad en un doble sentido: puede afectar a todos, con independencia de la edad, y a la vez, cada uno puede aportar su granito de arena para mejorar la vida de las personas de su entorno que sienten soledad.

Entre ellas, una charla sobre prevención de la soledad e información del programa Siempre Acompañados en el Centro de Participación Activa Trinidad, una visita guiada cultural al Museo Pompidou, así como al Mupam, varias salidas saludables y un taller sobre cuidados en la sede de Cruz Roja Málaga.

Estas actividades son una muestra de las distintas actuaciones que se impulsan durante el año para sensibilizar, detectar a personas en soledad y tejer esta red de apoyo y de relaciones, contando siempre con el tejido asociativo y las instituciones locales.

Además, el programa Siempre Acompañados ha lanzado 12 conversaciones en formato audio con gerontólogos y psicólogos expertos que abordan desde distintas perspectivas las claves para comprender la soledad poniendo el acento en la prevención y en las herramientas para el empoderamiento.

Las personas que quieran adherirse al proyecto en Málaga o que quieran dar a conocer un caso de persona mayor que podría formar parte del programa, pueden contactar a través del teléfono: 952 217 632.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios