Málaga

Málaga para la Gente pide al alcalde el cese de Porras como responsable de Limasa y la remunicipalización

  • Remedios Ramos ha presentado la moción que defenderá el próximo lunes en la Comisión de Medio Ambiente

Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, en rueda de prensa

Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, en rueda de prensa

Izquierda Unida-Málaga para la Gente ha pedido este jueves al alcalde, Francisco de la Torre, que cese a la concejala Teresa Porras como responsable de la empresa de limpieza Limasa, así como que impulse la remunicipalización del servicio.

Así lo ha anunciado la portavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, que ha presentado la moción que defenderá el próximo lunes en la Comisión de Medio Ambiente. Además, Ramos ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, "de incumplir su compromisos, adquiridos públicamente en el debate del Estado de la Ciudad" y ha añadido "que han sido dos los elementos que han llevado a la actual situación".

El primero de ellos, ha dicho, es "el fracaso de alcalde en la negociación con los trabajadores, a los que siempre les ha ofrecido renunciar a sus derechos laborales, reconocidos hasta por los tribunales".

El segundo elemento es "la actuación" de la concejala Teresa Porras, "que ha intentado dividir a la plantilla", ha agregado Ramos, que ha señalado que "cuando dijo que se iba a poner el mono de Limasa, fue poner al lobo la piel de cordero, y recorrer los cuartelillos de noche, protagonizar enfrentamientos verbales, todas ellas actuaciones impropias de un cargo público".

También la concejala de IU ha asegurado que expertos en Derecho Administrativo y el propio secretario municipal afirman que en el periodo que queda de Corporación "es factible realizar los trámites de municipalización y que sólo es necesario voluntad política".

Por otro lado, ha recordado que el contrato del servicio de limpieza se prorrogó en 2017 y esto ha servido "para alargar la agonía y el perjuicio de la ciudad".

"Está situación no ha permitido llevar a cabo las inversiones necesarias para el servicio y su modernización, a través de un diseño empresarial público y eficiente", ha lamentado, añadiendo que a ello se suma" las negligentes políticas de negociación con la parte social que llevó en el pasado a situaciones de conflicto, y el continuo deterioro del servicio en lo que a los barrios y distritos se refiere".

Por último, la viceportavoz de Málaga para la Gente ha añadido que si se hubiera revertido el servicio en lugar de prorrogar el contrato con los privados, "la ciudad se habría ahorrado 24 millones de euros y tendría más y mejores prestaciones".

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