Málaga

Málaga y Marbella, las ciudades andaluzas con la cesta de la compra más cara

  • La OCU señala en su estudio anual que el supermercado de El Corte Inglés de Marbella es el más caro de los 171 analizados en Andalucía

Una clienta realiza la compra.

Una clienta realiza la compra. / Javier Albiñana (Málaga)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su estudio anual de supermercados y en él sitúa a Málaga y Marbella como las ciudades donde más caro es llenar el carro de la compra. De los 171 establecimientos visitados en las ocho capitales de provincia, además de Jerez y Marbella, el informe señala que el supermercado de El Corte Inglés de Marbella es el más caro de Andalucía.

Por ello, es en dicha ciudad de la Costa del Sol donde es posible un mayor ahorro. Entre el establecimiento más barato y el más caro puede haber 1.202 euros de diferencia en la cesta de la compra. En Andalucía la media es de 935 euros y en la capital malagueña, de 966 euros, lo que la sitúa entre las cuatro provincias por encima de la media andaluza, detrás de Córdoba, Sevilla y Granada. 

Por su parte, la cadena Mercadona ocupa el tercer puesto en Málaga capital y el segundo en Marbella en cuanto a los precios más competitivos.

La evolución de precios en las principales cadenas ha sido dispar. En la cesta OCU de productos de marca, solo Carrefour ha bajado los precios. Las cadenas donde más ha aumentado el coste de la cesta OCU han sido Eroski Center, Supersol y Mercadona.

En la Cesta Económica, la que recoge los productos más baratos y de marca blanca, hay mayor diversidad de comportamientos, ocho cadenas han bajado sus precios, entre las que destacan Carrefour Market, Dia Maxi y Dia Market.

Por el contrario, en la inmensa mayoría de las cadenas a nivel nacional han subido precios y destacan las subidas de Eroski Center y AhorraMas.

OCU advierte que el impacto del coronavirus se está notando en los supermercados, con un cambio de hábitos en los consumidores que compran menos veces, pero más cantidad. Adquieren más productos que ahora no consumen fuera del hogar y muchos más a través de internet.

El impacto del coronavirus se ha dejado notar en los precios de los supermercados que han subido un 2,8% de media. Aunque los precios han subido, el estudio demuestra que es posible ahorrar 971 euros de media eligiendo el supermercado más barato. Este año OCU ha analizado 143.313 precios en 1.062 tiendas de 65 ciudades españolas además de internet.

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