Málaga

Málaga alcanza las temperaturas más altas de enero a la espera de nuevas lluvias

  • El récord histórico en la estación del aeropuerto es de 26,7 grados y este viernes se ha llegado a 25,9

  • En el Centro Meteorológico se han registrado 27 grados

Bañistas en la playa de la Malagueta este viernes. Bañistas en la playa de la Malagueta este viernes.

Bañistas en la playa de la Malagueta este viernes. / Javier Albiñana (Málaga)

Sol y calor, temperaturas que invitaban a pasear por la playa e, incluso, a volver a sacar el bañador del cajón para los más atrevidos. Así ha sido la última semana de un mes de enero que se estrenó con el temporal Filomena y la ola de frío polar que dejó a España sumida en la nieve y en el caos. En Málaga, este viernes estuvo a punto de batirse los 26,7 grados del récord histórico de máximas en un mes de enero desde 1942, cuando comenzó el registro de datos.

La estación del aeropuerto, que es la que se toma como referencia, alcanzó los 25,9 grados y en el Centro Meteorológico el mercurio subió hasta los 27,2 a las 15:00. En el medidor del puerto de Málaga se registraron 26,7 grados. 

Estas temperaturas inusualmente altas para el invierno se deben a una combinación de factores, según explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Por un lado, es responsable del calor una masa muy cálida situada sobre la provincia y que dio hasta 30 grados en las cosas levantinas este jueves.

También, "el viento de tierra, el terral, que aunque no es el mismo que en verano contribuye que venga del interior y descienda por una ladera montañosa hasta niveles del mar, por lo que el aire aumenta la presión y se calienta", comenta Sánchez-Laulhé. 

Además, como señala el director del Centro Meteorológico, "no entra aire marítimo y no se produce esa bajada de temperatura que podría ocurrir de ser así". Esto hizo que en zonas del interior como Álora se registraran 25,5 grados el jueves y 26,6 en Alpandeire

Pero esta situación cambiará a partir de este sábado, que se esperan máximas de 20 ó 21 grados. Además, se prevén lluvias en la provincia. Los cielos estarán nubosos o parcialmente nubosos y en la capital malagueña, aunque es menos probable, también podrían registrarse precipitaciones leves. 

"Hay una borrasca que se acerca bastante a la provincia, que viene desde el Cantábrico hacia el Mediterráneo, con un frente que produce esa nubosidad que traen precipitaciones", dice Sánchez-Laulhé y apunta que lloverá más o menos según los puntos de la provincia. 

El experto considera que el tiempo mejorará el domingo, no se esperan lluvias y los cielos estarán poco nubosos, sobre todo, en la costa. Las temperaturas volverán a subir el martes y el miércoles y a partir del jueves se esperan otra vez precipitaciones en toda la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios