Antonio Gómez-Guillamón

"Málaga tiene que ser más amable para patinetes y bicicletas eléctricas"

Antonio Gómez-Guillamón

Antonio Gómez-Guillamón / José Ángel García

¿Qué balance hace del foro S-Moving desde que comenzó a funcionar en Málaga hace cuatro años y de su unión con Greencities?

S-Moving empezó hace cuatro años como un evento muy enfocado a la movilidad autónoma, no tripulada e inteligente. Hace dos años decidimos unir los dos eventos, S-Moving y Greencities, porque la parte más atractiva de la movilidad inteligente se correspondía con la movilidad dentro de la ciudad. Se trata de ver cómo a la ciudad para una movilidad totalmente eléctrica y por qué no para que en el futuro haya vehículos conectados y completamente autónomos. Para ello reunimos a especialistas de todas las ramas de la movilidad en un foro al que vienen muchos alcaldes preocupados precisamente por la movilidad.

¿Cuáles son las tendencias que se están moviendo últimamente en el mundo?

Depende de donde pongamos el foco. Si hablamos de micromovilidad, de patinetes conectados, esa una realidad, ya está ahí, y hay que verlo como una oportunidad para hacer que la ciudad los acoja y sea  mas amable. Entraron de forma muy atropellada y parecían más un problema que una solución. Yo los veo como una solución de futuro. Si hablamos de vehículo conectado tiene muchas posibilidades en temas como la seguridad y el vehículo autónomo lo veo más como un servicio, no como un coche en propiedad, sino como algo que te lleva de un sitio a otro. Respecto a la velocidad de desarrollo, en Europa van despacio porque es conservadora a la hora de aceptar cambios tecnológicos con los que la ciudadanía puede sentirse insegura. En EEUU y China están corriendo más, aunque aún a nivel piloto, pero ya casi lo tienen. Incluso a lo mejor viene algún americano aquí y me dice que está funcionando en algún sitio.

¿Cuál es el papel de su empresa, Aertec, en este ecosistema?

Nosotros estamos ligados a la parte aeroespacial y nos interesa el aeropuerto como acceso a la ciudad.. Y en un mundo emergente que puede parecernos muy futurista participamos en la movilidad aérea urbana, tanto en distribución de paquetería drones pequeños como multirrotores eléctricos que funcionen como taxis. De esto último ya hay capacidad para hacer pilotos reales.

¿En qué momento nos encontramos del desarrollo de estos taxis aéreos?

Se está en fase de desarrollo de la tecnología y de la regulación que permita ese modo de movilidad aérea urbana. 

Y Aertec, ¿qué hace, en concreto?

Aportamos el Soporte para que la ciudad pueda ser capaz de desarrollar tecnología. No fabricamos la plataforma. Somos una ingeniería que aportamos el soporte para que la ciudad pueda implementar, primero el piloto, y luego, a nivel operativo, el sistema de movilidad.

¿Está ya desarrollado este soporte?

No. Tiene que seguir avanzando la tecnología y las plataformas aereas que se desarrollan, va todo en conjunto. Trabajamos en consorcios de I+D

¿Qué es lo mejor de Málaga en cuanto a movilidad y la asignatura pendiente?

Como aspectos positivos, están modos de acceso a la ciudad. El aeropuerto está muy cerca, la estación de tren están muy bien situada y los accesos por vehículos son muy buenos. Málaga se desarrolla en un eje litoral, con propuestas que se irán mejorando y desarrollando, y otro de colinas. También hay que hacer más amable la ciudad para que el transporte en patinete y bicicleta sea mucho más fácil. Queda trabajo por hacer. Málaga no es llana, no se hicieron carriles bici en su momento porque hay muchas zonas altas. Ahora que han llegado bicicletas y patinetes se puede crear una red más amplia.

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