Málaga

Málaga registra 31 brotes de Covid en la última semana, con 178 casos

  • La provincia es, con diferencia, la que más focos de coronavirus detecta en Andalucía

Hospital Clínico de Málaga.

Hospital Clínico de Málaga. / Javier Albiñana

La Consejería de Salud actualizó este jueves la información relacionada con los brotes de coronavirus activos en la provincia de Málaga, donde en la última semana se han registrado 31 focos que suman un total de 178 casos.

Por distritos sanitarios, el de Málaga un total de ocho focos (de 4, 20, 6, 8, 7, 5, 6 y 4 positivos), la Costa del Sol, nueve (de 6, 4, 4, 4, 1, 3, 5, 3 y 5 casos), la Serranía de Ronda suma cuatro (de 5, 3, 10 y 1 caso), la Axarquía ocho brotes (de 13, 7, 4, 3, 8, 6, 5 y 5 casos) y el Valle del Guadalhorce uno con seis contagios.

Además, según la información facilitada por la Junta, 14 de los brotes detectados anteriormente en la provincia malagueña se encuentran todavía activos con fecha de 17 de marzo. Esto quiere decir que, actualmente, Málaga mantiene activos 45 brotes de coronavirus.

Frente al resto de provincias andaluzas, Málaga es con diferencia la que más brotes ha registrado en la última semana, seguida de Almería, con 18, Jaén (12), Sevilla (9), Córdoba (8), Cádiz (4), Granada (3) y Huelva (3).

El último día, la provincia de Málaga experimentó un ligero repunte de contagios, por tercera jornada consecutiva. En concreto, el balance de Salud notificó 200 contagios este jueves, con otras siete personas fallecidas. No obstante, la incidencia acumulada en la provincia volvió a bajar y está ya en los 90,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cinco puntos por debajo de la que había el día anterior (95,8). 

Por distritos sanitarios el de la Costa del Sol tiene una tasa de 123,9. Aquí, entre otros, están grandes municipios como Benalmádena (112,8), Estepona (150,9), Fuengirola (72,4), Marbella (199,8), Mijas (98,4) y Torremolinos (37,6).

Por su parte, la Serranía registra una tasa de 109,1, con Ronda situada en los 86 casos por cada 100.000 habitantes. En esta comarca hay 15 localidades que no han tenido contagios en 14 días –Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cuevas del Becerro, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta y Pujerra–.

Tanto la Costa del Sol como la Serranía de Ronda pasan desde este viernes del nivel 3 al 2 de alerta por Covid, según lo acordado por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga. En la reunión de este jueves también se decidió mantener el cierre perimetral en Gaucín y Colmenar, los dos municipios malagueños cuya tasa supera los 500 casos.

Por otro lado, el distrito sanitario Málaga tiene una tasa de 79,9. La capital sigue bajando su tasa y la sitúa en 81,8. En este distrito son tres los que registran cero contagios en dos semanas: Macharaviaya, Moclinejo y Totalán.

En el de Axarquía la tasa se sitúa en 73,5, con 18 pueblos sin casos en dos semanas –Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, El Borge, Canillas de Albaida, Comares, Cútar, Frigiliana, Iznate, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Viñuela–.

Por último, la tasa en el distrito de Guadalhorce se sitúa en 50,5 y el distrito de La Vega de Antequera tiene una tasa de 59,0. En este último, los municipios sin casos son Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios