Málaga

Málaga buscará inversores para pagar la transformación del eje litoral de Málaga

  • Licita la redacción de un estudio de ingresos y análisis de viabilidad de una actuación valorada en 365 millones de euros 

  • De la Torre apuesta por un Área Central sin tráfico contaminante y en la que el Parque se una con el puerto

Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar.

Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga sigue cubriendo etapas en su ambiciosa aspiración de transformar el eje litoral y la manzana central de la capital. A los numerosos estudios técnicos activados en los últimos meses, quiere sumar ahora otro trabajo con el objetivo de buscar posibles inversores interesados en participar en este macroproyecto. Para ello, por medio de la empresa Promálaga, acaba de licitar la realización de un estudio de ingresos y análisis previo de la viabilidad financiera del bautizado como Plan Málaga Litoral.

El valor de esta asistencia técnica, 65.000 euros, con un plazo de 4 meses, dista del valor que se vincula a la materialización de todas las intervenciones del plan, calculado en unos 365 millones de euros (sin IVA). Un esfuerzo mayúsculo para el que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Unión Europea, dentro del marco de los Fondos Next Generation.

De acuerdo con las pretensiones del equipo de gobierno y, en particular del alcalde, Francisco de la Torre, esta iniciativa excede con mucho de la simple ejecución del soterramiento del Paseo de los Curas y de la construcción de sendos intercambiados modales junto a la Plaza de la Marina, de un lado, y la Explanada de la Estación, de otro.

En este sentido, es relevante la apuesta por dar forma a un Área Central "de bajas emisiones" en la que se restringirá el acceso a vehículos contaminantes; se incrementará el espacio público de uso peatonal y las zonas verdes mediante la creación de nueva Plaza de la Marina como balcón al mar, recuperando el Paseo de los Curas como zona verde (se ampliará el Parque y se eliminarán las barreras con el Palmeral de las Sorpresas); creando un gran paseo marítimo peatonal y ciclista en La Malagueta, y reduciendo el espacio destinado al tráfico rodado en las avenidas de Cánovas del Castillo y Manuel Agustin Heredia.

A estas acciones hay que añadir la apuesta por una movilidad sostenible en la que se potencie el transporte público, buscando una mayor intermodalidad entre autobuses urbanos y metropolitanos, Metro, cercanías, AVE, aeropuerto y puerto. Un objetivo en el que resulta clave la construcción de dos nuevas estaciones de autobús soterradas en la Explanada de la Estación y La Marina, que implica el rediseño del actual aparcamiento. 

Otra de las consecuencias de la histórica apuesta municipal pasa por dar prioridad al residente en la política de aparcamientos del Área Central. Conforme a este criterio, los nuevos aparcamientos de rotación estarán ligados al Eje Litoral, "con tarifas altas para visitantes ocasionales". Uno de estos edificios se contempla en terrenos del Puerto, junto a la Plaza de La Marina; el otro, la Avenida de Ciudad de Melilla, destinado también a residentes.

En este proceso de transformación, también se quiere convertir al Área Central en un modelo de la aplicación de las nuevas tecnologías y concebir el entorno de la Estación María Zambrano y el barrio de La Malagueta como dos "polos" de centralidad local. Es igualmente destacable la apuesta por convertir el solar de la actual estación de autobuses, en el Paseo de los Tilos, en un futuro centro de negocios de ámbito regional (oficinas, hotel y comercio) a la vez que contribuir al reequipamiento dotacional de los barrios colindantes y a potenciar la centralidad de la zona.

Sentadas las bases de lo que se quiere, el Consistorio da un paso más para analizar los diferentes modos de posible gestión de esta operación. Una de ellas, la directa por parte del Ayuntamiento, bien a través de alguna de sus áreas o por medio de una o varias empresas municipales; otra, a través de una Sociedad de Economía Mixta (S.E.M.), y una tercera mediante concesiones de obras y servicios para la construcción y explotación de los distintos elementos. 

Es justamente este trabajo el que debe realizar un primer análisis de pre-viabilidad del plan desde la perspectiva económico-financiera. "Es decir, analizar las alternativas y proponer un modelo de negocio que sea atractivo a futuros inversores y minimice el coste económico de la administración pública y del Ayuntamiento, en particular", se destaca en el pliego. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de marzo para presentar sus propuestas.

La empresa que se haga con el contrato tendrá que realizar el trabajo en diferentes fases. La primera de ellas incluirá un estudio de ingresos y gastos de operación, incluyendo fuentes como los aparcamientos públicos, los Intercambiadores, las actividades comerciales en los intercambiadores… Una segunda fase será la relativa a la evaluación de las ventajas de las diferentes alternativas de gestión.

Y habrá una tercera fases en la que se preparará la documentación para un "testeo" de mercado con el fin de "concitar el interés de la Industria". Para ello, se considera conveniente solicitar la opinión de posibles interesados, conocer sus experiencias en proyectos similares y recibir observaciones sobre el Plan Málaga Litoral. 

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