Málaga

Málaga capital y más de 40 municipios superan la tasa de 500 casos de Covid que obliga al cierre perimetral

  • Benalmádena, Rincón de la Victoria, Mijas, Fuengirola, Estepona, Cártama y Marbella se suman a los que superan el medio millar de contagios por cada 100.000 habitantes

  • La tasa media de la provincia se duplica hasta los 671

Profesionales sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga. Profesionales sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga.

Profesionales sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga.

La tercera ola del coronavirus en Málaga está dejando los peores datos de toda la pandemia. El alto grado de contagios registrados, por encima de los 1.300 diarios, se traduce este lunes en un aumento de la tasa de casos diagnosticados en los últimos 14 días, que casi se duplica con respecto a la semana pasada. Y esto hace que Málaga capital y más de 40 municipios superen la tasa de 500 casos que obligaría al cierre perimetral. 

Además de la capital malagueña, se unen a los municipios que superan el medio millar de contagios otras localidades como Benalmádena, Rincón de la Victoria, Mijas, Fuengirola, Estepona, Cártama y Marbella, que igualmente verían aumentadas las restricciones. 

Aunque la Junta de Andalucía ha anunciado que el comité territorial de Salud debe analizar las tasas y publicar en BOJA la resolución sobre los cambios de nivel de los municipios que superen la tasa de 500 o 1000 casos, y que no hay cambios automáticos, se prevé que en estas localidades se sumen a las que se decretaron este pasado fin de semana y cuyas medidas comenzaron ayer. 

Según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía este 18 de enero, casi la mitad de la provincia está teñida de rojo intenso. Esto hace indicar que la tasa media se ha disparado en los últimos días, con Almargen y Teba a la cabeza por encima de los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

En la capital malagueña la tasa es de 631. Todas las capitales de provincia de Andalucía salvo Jaén y Sevilla registran este lunes una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que "cada lunes y cada jueves se actualizará la incidencia en cada municipio" y las medidas entrarán en vigor el miércoles a las 00:00 para las localidades que se sumen en el recuento del lunes y el sábado a las 00:00 para las que ingresen en la revisión del jueves. En ambos casos, tendrán una vigencia de 14 días "para frenar la velocidad de la curva". 

Desde la Junta de Andalucía consideran que el cierre perimetral de los municipios y el de la actividad no esencial para los que pasen del millar de casos bastará, por el momento, para doblegar la tercera ola de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios