Málaga

Málaga cuenta con 3.120 casos activos de violencia de género, casi un centenar más que el año anterior

  • Desde que hay registros, 41 mujeres han sido asesinadas en la provincia, tres de ellas eran menores

  • La subdelegada del Gobierno insiste en rechazar "cualquier discurso que minimice" este problema, y pide a los partidos políticos "más contundencia"

La Subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez, junto a las responsables de la unidad de violencia de género.

La Subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez, junto a las responsables de la unidad de violencia de género.

La provincia de Málaga cerró el año 2018 con 3.120 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral Viogén, una cifra levemente superior a la registrada el año anterior, cuando se contabilizaron 3.036 casos. De estos, un total de 41 corresponden a menores de edad que cuentan con un seguimiento policial, siete adolescentes más que en 2017.

En cuanto a las muertes por violencia de género, son 41 las mujeres asesinadas en la provincia desde que en el año 2003 existen estadísticas, tres de ellas menores de edad. Así lo ha dado a conocer esta mañana la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, junto a la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, y la jefa de dicha Unidad en la Subdelegación provincial, Elena Mendoza.

Para Gámez estas son unas cifras "dolorosas y escalofriantes" que "ponen blanco sobre negro" y resultan "insoslayables" frente a "aquellos que niegan la evidencia" y que "tratan de normalizar la situación con un neo-negacionismo que habla de denuncias falsas", ha dicho en referencia a Vox, que la pasada semana solicitó conocer los nombres de los funcionarios que evalúan la violencia de género, pidiendo a los partidos políticos "más contundencia" para combatir estos discursos. "Todos estos números ponen de relieve una cruda realidad: la violencia de género sigue atizando duramente", ha insistido.

La franja de edad predominante de las víctimas de violencia de género en Málaga va de los 31 a los 45 años, con más de un 43% de los casos (1.366), y siete de cada diez son de nacionalidad española. Respecto a las pulseras para controlar a los presuntos maltratadores y evitar que se acerquen a sus víctimas, al terminar el año había 58 hombres en la provincia con dichos dispositivos, una mas que en la misma fecha de 2017 y ocho más que en 2016.

El teléfono 016 atendió 2.781 llamadas, el 63% realizadas por la propia víctima

Así, la subdelegada ha sostenido que el Ejecutivo central mantiene una "batalla contra los maltratadores" y también "contra todos aquellos que tengan un discurso que minimice el grave problema de la violencia de genero o que la quieren hacer pasar desapercibida". El objetivo sigue siendo, tal y como han subrayado, llegar a la cifra cero, es decir, "a la normalidad de que ninguna mujer tenga que ser asesinada por el hecho de serlo".

Pacto de Estado

En este sentido, ha recordado que dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia medio millón de euros para desarrollar programas destinados a erradicar la violencia de género, cuantía que se habría visto duplicada, según ha indicado, de haberse aprobado los presupuestos de 2019.

Parte de esos fondos se destina a los municipios que forman parte del sistema Viogén. Hasta ahora, son nueve los ayuntamientos que se han adherido al mismo (Archidona, Mijas, Álora, Antequera, Estepona, Campillos, Pizarra, Arriate y la capital), aunque también se está avanzando para que otros como Ronda y Marbella se sumen a esta red.

En cualquier caso, la subdelegada ha hecho un llamamiento a todos los municipios para que entren a formar parte de Viogén, un sistema que permite compartir las bases de datos de las víctimas y que ayuda a mejorar la coordinación institucional y seguimiento de los casos. 

Número de denuncias por violencia de género

También se han incrementado las denuncias por violencia de género en la provincia. Hasta final de septiembre de 2018 se presentaron 6.043 en total, por encima de las 5.915 registradas en el mismo periodo de 2017. En cuanto a las órdenes de protección, en los nueve primeros meses del año se adoptaron 754, por debajo de las 829 del año anterior.

La subdelegada ha reiterado la importancia de denunciar para que se puedan activar los recursos institucionales de protección y ha pedido una concienciación social "plena" contra la violencia de género y el machismo. En este sentido, ha lamentado que solo el 2% de las denuncias partan del entorno cercano de la víctima. "Necesitamos el compromiso de toda la sociedad", ha subrayado.

Por último, el teléfono 016 atendió en 2018 un total de 2.781 llamadas, frente a las 3.005 del año anterior. El 63% de ellas fueron realizadas por la usuaria, mientras que el 31% de los avisos se hicieron por parte de familiares y otros allegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios