El tiempo en Málaga

La provincia de Málaga celebrará la Navidad con temperaturas que superan los 20 grados

  • Una masa de aire tropical provoca un calor inusual con dos grados por encima de la media de diciembre

  • Ausencia de precipitaciones y buen tiempo, protagonistas en la recta final de 2019

Un turista observa el Tajo de Ronda en manga corta este lunes 23 de diciembre.

Un turista observa el Tajo de Ronda en manga corta este lunes 23 de diciembre. / Javier Flores (Ronda)

Aquello de la blanca Navidad no es para Málaga. Menos aún este año, ya que los termómetros están registrando unos dos grados más con respecto a la media del mes de diciembre. Una masa de aire tropical sobre la provincia y la lejanía de los frentes provocan una situación anticiclónica que se prolongará hasta el próximo jueves.

Así, la Navidad se celebrará con temperaturas que superan los 20 grados incluso en municipios como Ronda y Antequera, tradicionalmente más fríos. Ayer en Torremolinos llegaron a los 25 grados y medio, una de las más altas de España tras los 27 de Teguise en Las Palmas de Gran Canaria.

“Para los próximos días no se esperan precipitaciones, tendremos un tiempo seco gracias a una situación muy estacionaria, anticiclónica”, explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Habrá nubes altas hasta el jueves que no llegarán a empañar el sol.

“El viernes y el sábado el viento de levante en el mar de Alborán se refuerza y aparecerán algunas nubes matinales aunque no traerán precipitaciones. Sin embargo, subirá mucho más la humedad por esta entrada del levante”, agrega Sánchez-Laulhé. 

En cuanto a las temperaturas, el director del Centro Meteorológico apunta que “hasta el jueves estaremos por encima de los 20 grados, llegando incluso a los 22”. Para el fin de semana se prevé una cierta bajada en los termómetros.

Aún así, “seguirán por encima de los 18 grados, que es una temperatura superior a la media” en estos primeros días de invierno, según destaca el experto. En los dos próximos días el viento va a estar prácticamente en calma, subiendo de intensidad de cara al viernes.

“No es usual este calor, las temperaturas son muy altas debido a una masa de aire tropical que tenemos encima, los frentes están muy alejados, cerca de las Islas Británicas, por lo que estamos bajo una cuña anticiclónica y nos rodean, no pasan por aquí, predomina la masa cálida”, indica el meteorólogo.

Aunque aún es pronto para hacer una predicción certera, parece que los primeros días de 2020 también contarán con tiempo estable. “Los modelos dan una probabilidad de precipitación muy escasa, no se ve nada de importancia”, señala Sánchez-Laulhé. Eso sí, las temperaturas van a bajar entre cuatro y cinco grados de manera generalizada en la provincia malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios