Málaga tiene el combustible más caro de toda España...

Economía Un momento difícil para el bolsillo de los ciudadanos

El precio medio de la gasolina de 95 octanos y del diésel ha subido 20 céntimos en la provincia en solo un año y ambos superan con creces los 1,2 euros por litro · La mitad del coste son impuestos

Un señor reposta gasolina en una estación de servicio.
Ángel Recio / Málaga

02 de marzo 2011 - 01:00

La tensión en los países árabes y su repercusión en el precio del petróleo está castigando los bolsillos de todos los españoles y, principalmente, de los malagueños ya que esta provincia tiene el combustible más caro de todo el país. Así se refleja en los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que señalan que en enero -último mes disponible- la gasolina sin plomo de 95 octanos costaba, de media, 1,283 euros por litro en esta provincia mientras que la media nacional era de 1,269 euros. Le siguen en esta particular lista negra Sevilla, Granada, Castellón, Córdoba y Orense. En el caso del gasóleo de automoción la situación es la misma. Málaga tiene el diésel más alto del país con una media de 1,221 euros por litro mientras que la media española está en 1,202 euros. Cabe señalar que la comparativa por provincias está hecha hasta finales de enero y que el coste, en estos momentos, es aún mayor hasta el punto que las estaciones de servicio más baratas de la provincia (ver tabla anexa) ya superan esos promedios.

El crecimiento del precio ha sido imparable en el último año en esta provincia. De hecho, en enero de 2010 -justo un año atrás- Málaga no solo no estaba entre las ciudades con la gasolina de 95 octanos o el diésel más caros de España sino que incluso estaba por debajo de la media nacional. En esa fecha el precio del litro de gasolina estaba en 1,092 euros y el diésel en 0,99 euros. Dicho de otra forma, en solo un año el precio medio de la gasolina 95 y del gasóleo ha subido 20 céntimos por litro en Málaga, pasando a tener el coste más alto del país.

Las revoluciones sociales en los países árabes han disparado estos días el barril de petróleo hasta superar los 100 dólares, a lo que hay que sumar el aumento de la demanda y el consumo de gigantes emergentes como China, India o Brasil. Expertos subrayan que si el barril alcanzara los 150 dólares volvería a ver recesión en el conjunto de la Unión Europea y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernake, reconoció ayer que el incremento del precio del petróleo es una "amenaza" para la inflación. El coste de la vida en España ya está en el 3,3% impulsado precisamente por el alza del combustible.

El Gobierno español ha aprobado reducir la velocidad máxima en las autopistas a 110 kilómetros por hora para reducir el consumo, aunque no se ha tratado, por ahora, una disminución de los impuestos. El asunto no es baladí ya que la mitad del precio del litro de gasolina 95 y algo más de la mitad en el diésel son impuestos. En este sentido, de los 1,283 euros por litro de la gasolina 95 en enero, 63,9 céntimos son impuestos. Una posible reducción en materia impositiva repercutiría directamente en los gastos de los malagueños toda vez que, por ejemplo, en diciembre del año pasado se distribuyeron en esta provincia 13.820 toneladas de gasolina 95 y 47.444 de diésel, siendo una de las provincias con mayor consumo de España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último