Málaga

Málaga concentra la cuarta parte de los casos de Covid en Andalucía

Hospital Regional de Málaga. Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Desde el inicio de la pandemia Málaga está siendo uno de los territorios andaluces más golpeados por el coronavirus, tanto es así que la provincia acumula una cuarta parte de los casos acumulados en la región. En concreto, según el informe Alerta Covid de Andalucía publicado en el BOJA, desde el inicio de la pandemia la provincia ha registrado 8.658 positivos –tanto por PCR como por test serológicos– de los 32.631 acumulados a nivel autonómico. Este dato supone el 26,5% del total andaluz.

No obstante, hay que precisar que dicho documento ha sido elaborado con los datos registrados hasta el 28 de agosto, por lo que no tiene en cuenta los positivos de la última semana, especialmente dura para Málaga, en la que se han sumado otros 1.575 contagios, hasta alcanzar los 10.233 desde la irrupción del virus hasta ayer.

En cualquier caso, en términos absolutos, los positivos acumulados en Málaga están muy por encima del resto de provincias andaluzas. Suponen el doble de los de Granada (4.863), Almería (4.534) y Sevilla (4.921), y prácticamente multiplica por seis la cifra de Huelva (768).

En cambio, con relación a su población, la provincia malagueña no es la que mayor incidencia tiene, aunque este indicador sí se encuentra bastante por encima de la media andaluza. De este modo, mientras que en Andalucía la incidencia acumulada del Covid es de 387,81 casos por cada 100.000 habitantes, en Málaga es de 521.

La provincia soporta el 19,8% de las muertes de Andalucía, con una letalidad del 3,4%

Se trata, por tanto, de la tercera provincia en número de habitantes donde el virus tiene una mayor afectación, por detrás de Almería (632,52) y de Granada (531,66), aunque el incremento de contagios en las últimas semanas hace que entre el 14 y el 28 de agosto Málaga ocupara la segunda posición en cuanto a incidencia, con 149,30 casos por cada 100.000 habitantes, muy por delante de la vecina granadina (87,46).

Por distritos sanitarios, se mantiene lo conocido desde que los casos se dispararan este verano: Málaga y la Costa del Sol occidental son los que más contagios tienen, con más de 7.000 positivos entre los dos. Si bien, por población, ocupan, respectivamente, el tercer y el sexto puesto en Andalucía. En el lado opuesto, el de la Axarquía con una incidencia de 228,94 positivos por 100.000 habitantes, está entre los diez menos afectados.

La misma tendencia se refleja en las cifras de hospitalizados. Según el informe, desde que estalló el coronavirus un total de 7.160 andaluces han pasado por el hospital tras infectarse, de los que 1.713 son malagueños. Esto se traduce en el 23,9%. Son 413 más de los ingresados en Granada y 422 más que en Sevilla, los otros dos territorios que superan el millar. Similar porcentaje se desprende de los datos de la presión asistencial que han soportado las Unidades de Cuidados Intensivos. Así, de los 848 ingresados en las UCI de Andalucía, el 20,5% (174 personas) corresponden a Málaga.

Por otro lado, el documento de Salud recoge también información sobre la tasa de letalidad del coronavirus, la que mide el número de muertos por el de infectados. A mediados de marzo, esta era muy baja en Andalucía, apenas del 2,6%, mientras que a fecha de 28 de agosto, se sitúa en el 4,6% con 1.575 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Trasladados a Málaga, el 19,8% de las víctimas mortales eran malagueños, con una letalidad del Covid del 3,4% y 296 muertes hasta ese día.

El informe elaborado por la Consejería de Salud también destaca que más de 1.150 sanitarios en Málaga han sido contagiados en centros hospitalarios, sociosanitarios y otros durante la pandemia. A esto se le suman otros 178 profesionales no sanitarios que han contraído la enfermedad en los centros asistenciales. Las cifras destacan 1.244 curados y ningún fallecido entre los profesionales sanitarios o sociosanitarios. En enfermería se acumulan un 22,5% de los casos y otro 22% en auxiliar de enfermería, mientras que en medicina se reduce al 19,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios