Málaga

Málaga conmemora el Día del Cooperante con un manifiesto

  • En España hay más de 3.500 personas que ayudan en proyectos internacionales, entre ellos unos 400 malagueños

Ruth Sarabia junto a representantes de Málaga Solidaria. Ruth Sarabia junto a representantes de Málaga Solidaria.

Ruth Sarabia junto a representantes de Málaga Solidaria. / M. N. (Málaga)

Tendiendo puentes. Es el lema que reivindica el Día de las Personas Cooperantes este año, que es el onceavo que se celebra en la capital. Este miércoles el Pompidou fue el escenario de un manifiesto realizado por representantes de Málaga Solidaria, en el que pusieron en valor el trabajo de las personas que dedican su trabajo y esfuerzo a ayudar a otros países como cooperantes.

"Hay que recordarle a todo el mundo que los que apostamos por la cooperación y dedicamos muchas horas y nuestro trabajo a esto no por afición como aquel que juega al tenis, al pádel o que le gusta el cine. Esto es una obligación y una responsabilidad de todos: construir un mundo mucho más justo, un mundo mucho mejor en el que todo el mundo puede contribuir a mejorar", subrayó el vicepresidente Málaga Solidaria, Gabriel Ruiz.

Al evento asistió la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, que indicó que en España hay “más de 3.500 personas cooperantes”, de ellas en torno a 400 son malagueñas, “que están fuera en distintos países de África, Asia o América Latina haciendo labores de cooperación internacional”.

Es el caso de Miguel Cazareta, un malagueño que en 2006 se decidió a participar en un proyecto en Perú. “Un amigo me mostró la situación que había allí y fuimos, aproveché mis conocimientos como arquitecto para ayudar e hicimos 18 comedores escolares con huertos asociados con cooperativas de mujeres”, resaltó. Youlouma Kokou es de Togo, África, y trabaja como cooperante en su país presentando proyectos a ONGs malagueñas. “El primer proyecto que hicimos fue una cooperativa agrícola para que los jóvenes sin recursos pudieran ir al colegio”, recordaba Kokou.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios