La grúa en Málaga cuesta casi tres veces menos que en Zaragoza, Barcelona o Madrid
Un estudio constata que existen diferencias de más de un 3.000% en los gastos de estancia en el depósito municipal
La retirada de un vehículo mal aparcado por la grúa municipal puede afectar más o menos al bolsillo según la ciudad en la que ocurra. La Asociación de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado diferencias de hasta un 358% en los tarifas de 52 municipios españoles y más de un 3.000% en los pagos que han de hacerse a los ayuntamientos para retirar los coches de los depósitos que se lleva la grúa. Málaga es de las más baratas en el primer caso, aunque los precios se encarecen cuando se trata del segundo.
En concreto, el servicio de grúa en la capital malagueña cuesta 62,7 euros frente a los 165, 150 y 144 euros que supone la retirada de un coche de tipo medio en Zaragoza, Barcelona y Madrid, respectivamente. Sin embargo, su tarifa contrasta con la de Ávila, Melilla, Ciudad Real o Zamora donde se encuentra por debajo de los 48 euros. Málaga ocupa, por tanto, el puesto número 39 de las 52 ciudades analizadas en este estudio.
Pero donde se han encontrado más diferencias es en el precio por la estancia del vehículo en el depósito municipal. En ese caso, Málaga se encuentra en el décimo noveno lugar, con una tarifa de 10,9 euros las primeras 24 horas. El informe de esta asociación señala que el Ayuntamiento de La Coruña tarifica por las primeras 24 horas de un coche en el depósito municipal 31,56 euros, mientras que en el lado opuesto se sitúa la corporación de Las Palmas que sólo cobra 93 céntimos de euro.
Las grandes capitales, Madrid (18,85 euros) y Barcelona (19,57), se colocan en noveno y séptimo lugar, respectivamente, en cuanto a tarifas de depósito.
A partir de ahora, los ayuntamientos tendrán que comunicar en 24 horas la retirada de vehículos por la grúa a los conductores afectados, según la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor ayer. Dicha reforma recoge esta petición para evitar que se devenguen injustificadamente gastos de estancia por el depósito de vehículos retirados por la grúa sin conocimiento de sus propietarios.
La comunicación se efectuará a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) si el titular dispusiese de ella, y en caso contrario, por cualquier medio del que permita tener constancia de su recepción a través del correo o de telegramas.
AEA también advierte de que ningún ayuntamiento podrá cobrar gastos de estancia superiores a 24 horas en los depósitos municipales por los vehículos retirados por la grúa si no se acredita la comunicación fehaciente de que el propietario ha sido advertido de la retirada de su vehículo por la grúa.
No hay comentarios