EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
El aumento de pernoctaciones hoteleras que se produjo en Málaga entre enero y julio (487.698) fue superior al crecimiento que experimentó en este periodo la comunidad andaluza (350.214), por lo que la provincia malagueña evitó que el acumulado regional fuese negativo.
"El saldo positivo de Andalucía se le debe indiscutiblemente a Málaga", según ha indicado hoy en rueda de prensa la directora gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez.
A este respecto, ha comentado que las pernoctaciones aumentaron entre enero y julio en Almería (+62.502), Córdoba (+11.826) y Huelva (59.533), mientras descendieron en Cádiz (-163.439), Granada (-40.497), Jaén (-32.938) y Sevilla (-34.475).
Gómez ha hecho hincapié en que los datos de Málaga son aún más positivos si se tiene en cuenta que las provincias en las que se han incrementado las noches hoteleras tienen una "base de camas mucho menor" que la Costa del Sol, caso de Huelva o Almería, cuyas plazas representan el 8 y 11 por ciento de la oferta andaluza, respectivamente.
La Costa del Sol también fue la zona turística del litoral andaluz que registró mayores incrementos de pernoctaciones, tanto en términos absolutos como relativos, y en la comparación con otras provincias costeras ocupa el segundo lugar con más aumento cuantitativo, tras Las Palmas.
Durante los siete primeros meses del año, los establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga registraron un acumulado de 10.057.589 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento con respecto a 2007, que fue un año "excepcional" desde el punto de vista turístico.
Estos datos, unidos a una proyección de pernoctaciones en agosto y septiembre que resulta de un sondeo efectuado en 120 establecimientos malagueños, permiten al Patronato de Turismo vaticinar que durante el verano se producirán cerca de 8,3 millones de pernoctaciones en Málaga, un 2,8 por ciento más que en 2007.
Aunque estas cifras superan las del año anterior, suponen una revisión "a la baja" de la proyección que el Patronato efectuó al comienzo del verano, ha admitido su gerente.
Según las estimaciones, en agosto se superarán los 2,4 millones de pernoctaciones, y en septiembre más de 1,86 millones, lo que representa subidas del 3,2 y 3 por ciento, respectivamente.
De confirmarse estos datos, entre enero y septiembre Málaga alcanzará los 14,3 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más que en 2007.
A la vista de estos resultados, Gómez ha afirmado que no se puede caer en un exceso de optimismo ni de pesimismo, pues el sector cuenta con la experiencia suficiente para hacer frente a la crisis económica, pero es necesario hacer "profundas reformas" para adaptarse a la demanda y las nuevas formas de comercialización.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
No hay comentarios