Málaga

Málaga fue el destino que más creció en viajeros y estancias en 2023, por encima del 15 %

Varios turistas en la recepción de un hotel.

Varios turistas en la recepción de un hotel. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Málaga fue el destino que más creció en número de viajeros hoteleros y pernoctaciones de entre las ciudades de más de 500.000 habitantes del país durante el pasado año, con aumentos de más del 15 % en ambos parámetros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, ha informado este viernes del balance del pasado año, en el que los hoteles de la ciudad alojaron 1.517.106 viajeros (+15,91 %)y sumaron 3.322.281 estancias (+15,59 %).

Estos aumentos sitúan a Málaga a la cabeza de entre las otras cinco grandes ciudades de España, seguida de Sevilla, con crecimientos de más del 14 % en ambos indicadores, Madrid (13,95 % en viajeros y un 11,15 % en pernoctaciones) y Barcelona (12,24 % en viajeros y 10,22 % en noches de hotel).

Durante el pasado año, la estancia media de los viajeros en Málaga fue de 2,19 días, cifra que se mantiene respecto a 2022 y que supera los 1,98 días registrados en 2019.

Málaga es la capital de provincia andaluza con la estancia media más alta, un indicador en el que también supera a Madrid, Sevilla y Zaragoza, se sitúa a la par con Valencia y solo superada por Barcelona.

En cuanto a la ocupación hotelera media, Málaga cerró el año con un 81,21 %, cinco puntos por encima del año anterior, y dos y medio más que en el año prepandemia.

En cuanto a mercados, el 59,7 % de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Málaga (904.751) pertenecían al mercado internacional, mientras que el 40,3 % restante (612.355) fueron viajeros hoteleros españoles.

Como principal emisor internacional se mantiene Reino Unido, que acapara un 15 % del total de turismo extranjero, y destacan los crecimientos de los mercados italiano (8,9 % del total internacional) y alemán (8,6 %), ambos casi un punto más que en 2022, seguido de e Francia, que representa el 7,5 % del total internacional.

Estados Unidos sube a la quinta plaza en mercados foráneos, y ya supone el 7,1 % de los viajeros internacionales en Málaga capital, una posición en la que ha superado a Países Bajos (6,7 % de viajeros hoteleros no residentes en España).

Por su parte, el mercado nacional creció en 2023 un 4 %, con una especial relevancia del viajero hotelero andaluz: cuatro de cada diez españoles procedían de Andalucía, seguido de la Comunidad de Madrid (23,2 %).EFE

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