Málaga exhibe su 'músculo'

La feria H & T reúne hasta mañana a 120 empresas de hostelería, turismo y alimentación y a 30 cocineros

Málaga exhibe su 'músculo'
L. García Málaga

18 de marzo 2013 - 01:00

Eran cerca de las 13:00 y un cocinero guisaba en directo un plato que hacía segregar los jugos gástricos de cualquiera. El show cooking tenía lugar dentro de la feria H&T que hasta mañana reúne en el Palacio de Ferias de Málaga a 120 empresas de hostelería, turismo, alimentación y a 30 cocineros que suman ocho estrellas Michelín. La exhibición gastronómica era parte de GastroArte, una iniciativa orientada a divulgar los productos y la cocina andaluza. Entre los profesionales de los fogones que participarán en la feria están, entre otros, Dani García, José Carlos García y Ángel León. Dicen que los cocineros enseñarán en directo a hacer desde un tartar de salchichón de Málaga hasta unos callos "reinterpretados".

Es la primera vez que la feria toma el nombre de H&T. Pero en realidad es su 16ª edición. En las 15 ediciones anteriores era Hostelequip. El Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo fue inaugurado ayer y se clausurará mañana. Tres días en los que la provincia enseñará su músculo, construido a base de turismo, hostelería y gastronomía. De ahí la presencia, también por primera vez de GastroArte. Ayer, los representantes de esta iniciativa ya avanzaban que el foro gastronómico de H&T será el embrión de una feria de gastronomía no muy lejana.

Pero lo que ya es una realidad, y más que consolidada, es H&T. Como novedad este año, la feria ha logrado aglutinar no solo a hoteleros (Aehcos) y hosteleros (Aehma), sino también a los empresarios de playas (Aeplayas). "Ahora somos todo el sector turístico de la provincia", se alegraba el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga, Rafael Prado. El máximo responsable de Aehma ponía H&T como "ejemplo de unión" ahora que se ha sumado Aeplayas e instaba a no caer, en estos en que se busca reducir costes, en la desidia que pueda mermar la calidad.

Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, también destacó la importancia de la colaboración público-privada, de la que la feria es un ejemplo. El alcalde, Francisco de la Torre, se refirió a H&T como la feria de hostelería y turismo "referente del sur de España" y dijo que así como el turismo "ha aguantado bien los embates de la crisis, tiene que ser un de los baluartes de la recuperación.

Entre los 78 expositores y 120 firmas representadas en la feria había empresas de alimentación, uniformes, bebidas, hamacas, cocinas industriales, informática, cortinas, saunas y un largo etcétera. Apenas una muestra de las 20.000 empresas asociadas en Aehma, Aehcos y Aeplayas. La feria -que es estrictamente profesional- cuenta con una networking area para que expositores y visitantes concreten acuerdos de negocio.

Prado contó ayer que la provincia tiene el 42% de las empresas de hostelería de Andalucía. Y que fue esa la razón por la que luchó para que Hostelequip, concebida originalmente como feria itinerante, se quedara en Málaga. Eso ocurrió cuando el Ayuntamiento de la capital compró la marca. Primero se hizo en el puerto, cuando aún no existía el Palacio de Ferias y Congresos. Luego pasó a este emplazamiento. Ahora ha sumado a los empresarios de playas y a GastroArte, porque se entiende que la gastronomía es otro de los ejes del atractivo turístico. El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, lo dijo muy claro: los turistas vienen por el sol, la playa, el golf, el clima y "por como se come aquí".

Mientras políticos y empresarios hacían sus -prometidos y cumplidos- breves discursos, en el otro extremo del Palacio, los cocineros seguían removiendo los peroles. Ayer era el turno del mar y un cocinero explicaba cómo guisar un pescado que supiera a pichón. Hoy toca campo. Uno de los invitados es Dani García. Mañana guisarán con productos de la huerta y está prometida la presencia del chef de la gastrobotánica, Rodrigo de la Calle. Los profesionales interesados aún pueden apuntarse. Los organizadores prometen que en futuras ediciones se hará un hueco para el público. Habrá que ver qué cocinillas amateur es capaz de hacer unos callos reinterpretados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último