EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Los franceses le conocían como le conciliateur, destacaba por su gran capacidad negociadora, pudiendo ser estadista si no se hubiese dedicado a ser militar. Luis de Unzaga, malagueño insigne que contribuyó al nacimiento de los Estados Unidos, ya cuenta con una placa del plan Málaga hace Historia. La misma ha sido colocada en la Alameda Principal, 12, en un edificio que el mismo proyectó y en el que falleció.
Desde el Área de Cultura se continúa así con el propósito de dar a conocer a figuras malagueñas que han participado en episodios históricos de importancia tanto en su ciudad como fuera de ella aunque, en el caso de Unzaga, su labor fue relevante tanto en América como en Málaga, su ciudad natal.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; y el presidente de 'Luis de Unzaga Historical Society', Francisco Cazorla-Granados, ha descubierto la nueva placa.
Tras el descubrimiento de la misma, el alcalde de Málaga ha destacado su figura, ensalzando su inteligencia y su buena disposición para vislumbrar los proyectos de futuro. También ensalzó sus dotes diplomáticas y su faceta como militar, en la que ha destacado el servicio de Inteligencia que llegó a montar en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.
Tras este acto, se ha descubierto otra placa impulsada por el Puerto de Málaga en la rotonda de entrada al Puerto de la Alameda de Colón, en homenaje a la contribución de Luis de Unzaga a la ampliación urbanística hacia el mar, que incluye el proyecto de la Linterna como antecedente de La Farola, la construcción de la Alameda principal y el encauzamiento de la desembocadura del Guadalmedina.
Unos trabajos acometidos durante su cargo como presidente de la Junta de Obras y Comandante General de Málaga y sus costas durante el siglo XVIII.
Según la labor de investigación realizada por los profesores e investigadores Frank Cazorla y Rosa García Baena, Unzaga, siendo gobernador de Luisiana, proporcionó pólvora y recursos sanitarios para la lucha por la independencia.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios