Málaga

Málaga capta el 47% de las inversiones de empresas extranjeras en Andalucía

  • Seis de cada diez empresas foráneas asentadas en la provincia prevén aumentar su facturación y contratar personal este año

La concejala de Turismo, Rosa Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, en la presentación del sondeo.

La concejala de Turismo, Rosa Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, en la presentación del sondeo. / M.H. (Málaga)

La provincia de Málaga representa el 47% de las inversiones extranjeras en Andalucía, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. Este es uno de los datos recogidos del Segundo Barómetro del clima de negocio de Málaga, que ha sido presentado este jueves en la capital y que recoge el análisis del año 2018. 

Se trata de un sondeo entre 150 empresas y entidades de capital extranjero instaladas en la provincia realizado por la Fundación Ciedes, junto con la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga. En lo que se refiere a los trabajadores, el estudio indica que el 60% de las empresas mayores de 500 trabajadores estimaron en 2018 que este año aumentarían su plantilla.

La gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, destacó que la provincia comienza a tener un papel "muy destacable" cuando alguna empresa decide dónde va a invertir. En este punto, eligen Málaga para asentarse principalmente por la localización geográfica de la ciudad, el atractivo del territorio y las infraestructuras.

Las empresas extranjeras eligen invertir en Málaga por su localización geográfica, el atractivo del territorio y las infraestructuras

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado en la presentación que elegir esta provincia es acertar porque tiene uno de los mejores climas, paisajes, universidades e incubadoras que son muy interesantes para el crecimiento y el desarrollo de las empresas. "Somos una ciudad hospitalaria, cálida, acogedora, con gente amable y una oferta cultural increíble, una ciudad cada vez más atractiva para los habitantes e inevitablemente llamativa para los empresarios", ha señalado el alcalde. 

Por su parte, las empresas extranjeras destacan varios aspectos a mejorar: el dominio de idiomas de los trabajadores locales; los costes de electricidad y una mayor disponibilidad de escuelas internacionales y empresariales.

Las infraestructuras, la calidad de vida y la capacidad innovadora son los aspectos de la provincia más preciados por estas empresas, siendo la innovación el que más ha crecido en valoración con respecto al primer barómetro.

La concejala delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, ha indicado que el hecho de que las empresas se afinquen en Málaga "permite el crecimiento, la creación de empleo y la riqueza de la ciudad". 

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