Málaga

Málaga encara julio con 84 hoteles abiertos y una ocupación del 30%

  • Antes del día 15 otros 25 establecimientos retomarán su actividad

  • En total el sector suma casi 5.000 plazas hoteleras en la Costa del Sol para el inicio de la temporada alta

Bañistas, este miércoles, en la playa de La Misericordia de la capital. Bañistas, este miércoles, en la playa de La Misericordia de la capital.

Bañistas, este miércoles, en la playa de La Misericordia de la capital. / Javier Albiñana

Julio, uno de los meses clásicos para las vacaciones, está a punto de arrancar, con más incertidumbres que certezas respecto al que será, sin duda, un verano insólito para el turismo en la provincia de Málaga. Nadie se atreve a hacer previsiones, aunque a todos ronda la esperanza de que la apertura de las fronteras y las reservas de última hora ayuden a salvar la temporada. De momento, otros 25 hoteles de la Costa del Sol abren sus puertas en julio, la mayoría antes del fin de semana, aunque lo hacen con las reservas muy por debajo de lo que es habitual para esta época del año. En total, el sector encara el inicio de la temporada alta con 84 establecimientos abiertos.

Según los datos de Aehcos, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, la ocupación para el mes de julio es del 30% y en agosto ronda el 40%, entre turistas nacionales e internacionales. Del casi medio millar de establecimientos hoteleros asociados a Aehcos que hay en la provincia, 59 ya han abierto sus puertas, entre ellos el Hotel Don Paco, de la capital, que empezó a funcionar este lunes. De aquí al 31 de agosto, serán un total de 90 abiertos.

La semana clave para los hoteles en Málaga, en consonancia con el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales, incluye la apertura de algunos de los cinco estrellas de la provincia, como el hotel Los Monteros de Marbella o el Meliá Don Pepe de Marbella, que será uno de los primeros que la cadena abrirá en Andalucía, junto a la puesta en marcha el próximo 10 de julio del Meliá Marbella Banús. También se pondrá en marcha como el Málaga Palacio de la capital, un establecimiento de lujo con 418 plazas.

Así, de los que todavía quedaban cerrados, la mayoría volverá a recibir a turistas desde este martes, de modo que antes del fin de semana estarán operativos 19 establecimientos más, con un total de 4.988 plazas hoteleras. Hay otros seis que retomarán su actividad la semana del 6 de julio, y cinco que retrasan su reapertura al mes de agosto. Por localidades, hay cinco de ellos ubicados en la capital, los mismos que en Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena. Marbella abrirá otros tres, con 860 plazas, mientras que en Nerja abre el Hotel Balcón de Europa.

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, no se mostró ayer muy optimista respecto a la temporada alta, a la que “el sector da por muerta”. De hecho, aseguró que en los últimos días se están produciendo cancelaciones de última hora que preocupa al sector, una situación que achacó a varios factores. El primero de ellos, dijo, guarda relación con el elevado coste de los vuelos. “Viajeros de otros países habían reservado en hoteles de la Costa del Sol, por los buenos precios y ofertas que se están lanzando, pero después, cuando van a reservar el billete de avión se dan cuenta de que supera su presupuesto para las vacaciones”, argumentó Callejón, que a esto sumó que las informaciones sobre rebrotes “no ayudan” y están sembrando desconfianza y temor entre los turistas.

Aún así, el presidente de la patronal hotelera subrayó el esfuerzo que el sector está haciendo para seducir a los viajeros con grandes descuentos de hasta el 40% en algunos casos, cancelaciones gratuitas o hasta seguros médicos. “Hay que decirles que ahora mismo es el mejor momento para venir a Málaga, porque tenemos todos los servicios abiertos y se da todo para disfrutar de la Costa del Sol sin la aglomeración habitual de los veranos”, manifestó.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, aseguró que “el verano no será tan terrible como hace unos meses pensábamos”. No obstante, reconoció que es “absurdo negar que hemos pasado por enormes dificultades en el sector, pero lo datos arrojan luz y creo que es importante de que vivamos con la esperanza de que es algo que vamos a recuperar, de una forma distinta”, señaló.

Así, entre otras cifras, afirmó que las reservas de vuelos al aeropuerto, en relación con la semana anterior, han subido en un 55%. Se trata de un 74% menos que la misma fecha del año pasado, pero aún así, valoró que se trata de un dato positivo. En cuanto a las búsquedas de vuelos a Málaga, destacó un incremento significativo sobre todo en Reino Unido y Alemania. No obstante, incidió en que será el turismo nacional el que “tire del carro”.

Sobre las previsiones, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol estimó que en julio estarán disponibles un 80% de las plazas hoteleras, con una ocupación media de entre un 35 y un 40%. En el caso de los viajeros nacionales, este indicador puede ser del 90%, mientras que los extranjeros representarían solo el 10%.

También en este periodo abrirán un 70% de los negocios de hostelería pero con una facturación que estará entre un 40 o 50% menos que el verano pasado. En cuanto a los chiringuitos estarán abiertos todos, pero la previsión es que la facturación sea la mitad de otros veranos, con un 70% de turistas nacionales y el restante de internacionales. Por último, en relación con las viviendas con fines turísticos estarán disponibles el 80% con una ocupación del 50%.

Por último, Renfe informó de que el AVE Madrid-Málaga ampliará su oferta en 1.300 plazas, también con el refuerzo de cuatro trenes, de forma que el viernes serán dos AVE los que circulen en doble composición –salidas de Madrid a las 16.35 y 19.30–, y otros dos el domingo de regreso de la capital malagueña, a las 16.02 y 19.05 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios