Málaga pone límites a las terrazas en los paseos de El Palo y Pedregalejo

Diseña un plan que obliga a liberar una franja mínima de 2,8 metros e impide ocupar de forma masiva las plazas y rotondas de la zona

Ocupación masiva del paseo de Pedregalejo con mesas y sillas.
S. Sánchez Málaga

03 de mayo 2013 - 01:00

las terrazas de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo tiene los días contados. Así será una vez se aplique el plan de aprovechamiento diseñado por el Ayuntamiento, de acuerdo con los vecinos y los empresarios hosteleros, y con el que se busca ordenar un espacio público donde prolifera la ocupación irregular. Ante esta realidad, la intervención municipal, que será efectiva en el plazo de unas dos semanas, obligará a mantener libre de mesas un mínimo de 2,8 metros del paseo, con el fin de facilitar el tránsito de los peatones, al tiempo que impedirá la instalación de terrazas en las plazas y rotondas existentes.

Aunque desde el área de Promoción Empresarial, responsable de la intervención, no se precisaron datos concretos, la realidad es que la aplicación sobre el terreno de estas medidas tendrá consecuencias más que evidentes sobre buena parte del casi medio centenar de empresarios que tienen negocios en estos puntos. "Es difícil de calcular el número de mesas que habrá que retirar, pero lo que está claro es que las plazas volverán a ser plazas", comentó la delegada de este departamento, Esther Molina, quien señaló que habrá casos en los que los empresarios tendrán que retirar parte de la terraza de la que ahora disponen y, en otros, tendrán la opción a ponerla.

Incluso, en los supuestos en los que la acera no alcance si quiera los mencionados 2,8 metros, los locales no podrán disponer de terraza. La propuesta, que cuenta ya con luz verde, regula también la instalación de toldos, abriendo la posibilidad de autorizar ciertas estructuras rígidas adosadas a la fachada, si bien su continuidad debe ser estudiada caso a caso.

La nueva norma presta atención especial a la situación del paseo de El Palo, que en buena parte de su recorrido segrega la fachada de los bares y restaurantes de la zona peatonal por una calzada abierta al tráfico. En este caso, según la responsable de Promoción Empresarial se autorizará a los comerciantes que lo soliciten la posibilidad de poner mesas entre los alcorques de los árboles.

El plan de aprovechamiento, que da continuidad a lo ya hecho en varios puntos del centro histórico y de Teatinos, fija la posibilidad de que los locales dispongan terrazas no sólo en el ancho de sus terrazas, sino también en la de los inmuebles anexos siempre que cuenten con la autorización de los propietarios del mismo.

Molina hizo hincapié en que esta medida tiene por objetivo ordenar una zona de ocio mediante una regulación del espacio de uso comercial. En la misma línea, la concejala del distrito Este, Carmen Casero, apuntó que los contactos mantenidos durante meses con los colectivos afectados ha ido en la línea de fijar "un punto intermedio que hiciera compatible el uso vecinal de los dos paseos con la actividad de los empresarios".

Por su parte, los representantes de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma) destacaron la importancia de este plan para dar seguridad a los afectados. "Ahora sabemos dónde podemos poner terraza y dónde no", expusieron. Algo que redunda en positivo sobre sus previsiones de contratación, por ejemplo.

Tras la presentación pública del plan de aprovechamiento que el Ayuntamiento, que tuvo lugar el pasado lunes, se abrió un plazo de quince días para que los empresarios puedan solicitar formalmente en el área de Promoción Empresarial la autorización preceptiva para las terrazas. A partir de ese momento, según aclaró Molina, "como ya ocurre con el Centro, se ejercerá una vigilancia sobre la ocupación". Un aviso a navegantes para todos aquellos que eludan cumplir con lo delimitado en el nuevo plan. De hecho, para evitar problemas, la intención del distrito Este es pintar los extremos de las terrazas para facilitar la labor de inspección de la Policía Local.

Muestra del exceso de ocupación detectado en los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo es que, sólo en 2012, el Ayuntamiento realizó 122 apercibimiento, a lo que añadir varias retiradas de toldos irregulares. Preguntada sobre la ordenación de Echevarría del Palo, Molina apuntó que se abordará el asunto más adelante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último