Málaga crea el mayor número de empresas en los últimos nueve años
El repunte de la confianza provoca que ahora se constituyan 18 sociedades al día en la provincia
Uno de los índices básicos para medir la recuperación de la economía es la confianza empresarial y ésta está repuntando en Málaga, como demuestra la creación de nuevas sociedades mercantiles, el incremento de empresas que amplían capital o el aumento de inversiones, previsiones de facturación y de contratación de plantilla en muchas firmas ya existentes. En el primer trimestre del presente año Málaga ha sumado el mayor número de empresas creadas en los últimos nueve ejercicios. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, entre enero y marzo se constituyeron en la provincia un total de 1.638 empresas, lo que supuso un alza de casi el 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Si se analiza la evolución del primer trimestre en los últimos 15 años se encuentran periodos de gran bonanza y de depresión, si bien la tendencia actual es completamente ascendente. Málaga ha registrado este año la mayor creación de empresas entre enero y marzo desde el año 2007, es decir, se ha obtenido el número más alto en nueve años. Se da la circunstancia de que el primer trimestre de 2015 ya fue el mejor desde el inicio de la crisis, por lo que la confianza parece crecer cada año.
La radiografía deja poco lugar a dudas. En los últimos 15 años, el récord de empresas creadas en Málaga en los tres primeros meses del año se alcanzó en 2004, en el inicio del boom, con 2.279 sociedades. A partir de ahí empezó la cuesta abajo, tocando fondo en 2009 con solo 1.020 empresas creadas. Ahora se constituyen 18 empresas al día en la provincia y en 2009 fueron 11.
Otros dos parámetros que miden el pulso empresarial es el número de empresas que amplían su capital social y las que se disuelven. Entre enero y marzo de este año han ampliado capital 345 sociedades en Málaga frente a las 333 del mismo periodo del año anterior. No es un aumento espectacular, pero es un volumen mayor y cuando se amplía capital, normalmente, es porque se tienen expectativas de crecimiento. Respecto a las sociedades disueltas, en el primer trimestre tuvieron que cerrar sus puertas 271 empresas, mientras que entre enero y marzo del año pasado fuero 278. En resumen, en estos momentos se crean 18 empresas al día y se disuelven tres, por lo que el saldo es positivo.
Málaga lleva más de dos décadas liderando la creación de empresas en Andalucía y lo mantiene. Por ejemplo, solo el pasado mes de marzo se constituyeron 526 sociedades mercantiles en Málaga, un tercio del total andaluz. La segunda provincia, a mucha distancia, fue Sevilla con 349 empresas. Eso confirma el dinamismo de esta provincia, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque el problema de la dimensión sigue estando presente. Se crean muchas empresas, pero son muy pequeñas, lo que dificulta la competitividad, sobre todo en un mundo global como el actual. En marzo, el capital social suscrito total de esas 526 empresas fue de apenas 6,9 millones de euros, lo que arroja una media de 13.290 euros. En Sevilla, por ejemplo, el capital social suscrito fue de 20,8 millones de euros, por lo que el capital medio por empresa creada fue de 59.761 euros.
En cualquier caso, la fórmula habitual en toda Andalucía es la de la sociedad limitada, pues el capital mínimo para constituirla son 3.000 euros. La sociedad anónima, que exige un capital de 60.000 euros y más obligaciones para los administradores, sigue siendo una rara avis. En marzo solo se crearon dos sociedades anónimas en Málaga y, en el conjunto andaluz, cinco de un total de 1.640.
No hay comentarios